Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Inicia capacitación a pequeños productores del estado

 

Foto de Vanguardia Sonora.

 

 

Hermosillo, Sonora, junio 28 de 2016.- Con un “ejército” de agrónomos para incrementar la productividad de los pequeños productores y llegar a todos los rincones de Sonora para generar bienestar en comunidades rurales, inició en Hermosillo el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, a través del Componente Extensionismo.
El 30% de técnicos de este programa son mujeres, lo cual es, por demás, significativo, ya que cumple con el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de brindar las mejores oportunidades de crecimiento a este importante sector de la población sonorense.
Participando en el Componente de Extensionismo 2016 un total de 160 Técnicos, de los cuales 69 atenderán a productores agrícolas, 67 a productores ganaderos y 24 serán para atender a los productores pesqueros y acuícolas, además habrá 5 coordinadores.
El evento tuvo como sede las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora, y lo impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, en conjunto con los Distritos de Desarrollo Rural, la Delegación de la SAGARPA y el INCA Rural, quienes realizaron una preselección y selección de técnicos extensionistas para poder llevar a cabo esta capacitación. 

Julio César Corona Valenzuela, titular de la SAGARHPA, explicó que en este programa, a través de los extensionistas, se brindará apoyo de asistencia técnica, innovación, capacitación y asesoría empresarial a productores que tienen sistemas de producción de subsistencia y sin vinculación al mercado.
Se atenderán, dijo, las necesidades de los productores con un enfoque integral; se proporcionará apoyo en todas las áreas con oportunidades de desarrollo y de negocio, para que los pequeños productores mejoren sus ingresos, su nivel de competitividad y su participación en su cadena productiva con sistemas de producción sustentables.
Se atenderán, afirmó, las áreas de inducción prioritarias del estado como son: las Cuencas Río Sonora, Río Magdalena, Río Moctezuma, Río Mátape, Río Cuchujaqui y Río Fuerte (Fuerte Mayo), así como litorales marinos y embalses.
El funcionario estatal subrayó que en la actividad agrícola se atenderán Unidades de Riego con capacitación para el uso eficiente del agua y con asistencia técnica en cultivos regionales.
Explicó que, también, se atenderá ganado bovino con establecimiento calendario de manejo para lograr un incremento en el porcentaje de pariciones y, finalmente, en pesca se apoyará la actividad en ribera en litorales marinos y aguas continentales (embalses) para contribuir al ordenamiento del sector pesquero y acuícola.
Cabe recalcar, dijo el Secretario Corona Valenzuela, que, a partir de este ejercicio fiscal, la operación del programa se hará diferente, es decir, habrá una evaluación continua con el fin de que se cumplan con los objetivos y las metas planeadas, de tal manera que se dará seguimiento puntual a lo que se realice en el campo, con el propósito de medir la actuación y verificar que el servicio que se proporcione a los productores esté impactando en las actividades productivas que ellos desarrollen.

Estuvieron presentes en el evento, el Delegado de la SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves; el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt; Gustavo Camou Luders, Subsecretario de Ganadería; el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marco Antonio Ross Guerrero; el Director General de Desarrollo Rural y Capitalización al Campo, Jesús Lucas Varela; y el Director de Desarrollo Rural de la SAGARHPA, Héctor Navarro Corella; entre otros funcionarios.