Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Presentan casos de éxito en desarrollo rural sustentable

Hermosillo, Sonora, Octubre 21 de 2016.- Cumpliendo con la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de buscar el bienestar y equilibrio de los pequeños, medianos y grandes productores se realizó la Décima Octava Reunión Estatal de Intercambios de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016, informó Julio César Corona Valenzuela.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, indicó que Gobierno Federal y Estatal trabajan en coordinación como facilitadores y promotores de programas para el desarrollo rural y que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan para generar bienestar social.
Explicó, que se presentaron 14 casos de éxito de pequeños productores sonorenses, de los cuales, serán elegidos los tres mejores para participar en la Reunión Nacional de Desarrollo Rural Sustentable a celebrarse en Puerto Vallarta el próximo mes.
“Este evento es para hacer el intercambio de casos de éxito entre los productores y de ahí se escogerá a tres ganadores que irán a Vallarta, esto tiene varios objetivos, primero conocer y fortalecer los casos de éxito que tenemos entre los pequeños productores pero también retroalimentar las políticas públicas que tenemos como Secretaría”, dijo.
Resaltó que el conocer casos de éxito de pequeños productores de la entidad, es el resultado de la aplicación de políticas correctas además resultan como indicadores para conocer las necesidades de todas las áreas rurales de Sonora.
“Es una instrucción de la Gobernadora que tenemos que ir por el bienestar de todos y guardar los equilibrios a lo largo y ancho del estado, si los productores grandes y los medianos pero también los pequeños”, agregó.
Destacó que Sonora es líder en el sector agropecuario entre otros rubros, y en desarrollo rural y de pequeños productores está seguro que se jugará un gran papel con los casos de éxito que representen a la entidad en Puerto Vallarta, Jalisco.
“Estamos viendo el caso de pasas de Caborca, que es la última empresa ejidal del sector social que se dedica a pasa, tenemos también de personas que hacen quesos y así se han integrado a la comercialización y están saliendo adelante, están siendo una agricultura pequeña con un enfoque empresarial y eso es lo que queremos, que avancen en la dirección correcta”, mencionó.
Julio César Córdova Martínez, Jefe de la Oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expuso que en la próxima Reunión Nacional cada uno de los estados presentará a sus tres productores, serán alrededor de dos mil participantes y el ganador recibirá apoyo de manera automático de parte de Sagarpa.
Agregó, que el apoyo consistirá en cubrir las necesidades para que los productores pasen del volumen al valor de su mercancía para que su empresa crezca, genere empleo y riqueza para su municipio y estado.
En ésta reunión estuvieron presentes Jorge Guzmán Nieves, Delegado de Sagarpa; Gustavo Camou Luders, Subsecretario de Ganadería; Eduardo Coronado Huez, Subdelegado de Planeación y Desarrollo de Sagarpa.
 
Testimonio de caso de éxito
Nubia Pérez Isiordia y Gloria María Barreras Gil, son uno de los 14 casos de éxito de la Décima Octava Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016, con su proyecto caprino, “Las Rancheritas”.
Las Rancheritas, es un grupo de seis mujeres que elaboran queso panela, requesón y dulces de cabra, desde la ordeña, hasta la distribución del producto, dicho proyecto se realiza en Navojoa.
“Tenemos 220 cabras, trabajamos seis mujeres en equipo y nos encargamos de hacer todo el proceso, desde ordeñar las cabras y la preparación de las panelas y quesos, no tenemos entregas en tiendas todavía pero vendemos casa por casa”, explicó.
Pérez Isiordia mencionó que gracias a la unión del trabajo en equipo, tienen actualmente una fuente de empleo para las seis familias.