Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Promueven la Reserva de El Pinacate y Gran Desierto de Altar en emisión radiofónica

  • Escrito por Periodico Vanguardia

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo tema este año es "El Agua y la Biodiversidad", Luz Karina Guerra Huitrón, egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora, destacó la importancia de visitar y conocer la riqueza natural que encierra la Biósfera "El Pinacate", del gran Desierto de Altar.

"El Pinacate", dijo, está ubicado en una región maravillosa --en los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado-- por incluir zona volcánica, grandes dunas, conos volcánicos frente al Mar de Cortés, además de tener tres fuentes de agua: humedales, manantiales y tinajas.

"Resulta increíble conocerla y disfrutarla en cada visita", expresó en el programa "Ingenio, la manera inteligente de transformar", que transmite por Radio Universidad la División de Ingeniería.

La investigadora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que el visitante puede admirar una gran variedad de especies animales y vegetales, y que sus patrones naturales son resultado de una evolución de millones de años, por lo que esta combinación e interacción con el entorno, dijo, la hace un lugar habitable por ejemplares endémicos --algunos en peligro de extinción--, como borrego cimarrón, zorra del desierto, monstruo de gila, tortuga del desierto, puma, liebre y murciélago, entre otros.

Guerra Huitrón destacó que ese sitio representa un Patrimonio Natural de la Humanidad, al formar parte, desde el 25 de octubre de 1995, de la Red de Reservas del Programa "El Hombre y la Biosfera (MAB)", de la Unesco.

Recordó que, previamente, por su riqueza biológica y paisajista, el gobierno de México la decretó el 10 de junio de 1993 como área natural protegida con carácter de Reserva de la Biosfera.

"El Pinacate y el Gran Desierto de Altar son de una belleza mágica con plantas únicas y características geológicas notables; es el campo activo de dunas más grande de norteamérica y presenta las inusuales dunas en forma de estrella", señaló, y dio a conocer que ahí se encuentran más de 540 especies de plantas vasculares, 40 de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de anfibios y peces de agua dulce.

Es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años; es un sitio cultural importante para los tohono o’odham, quienes consideran que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas", concluyó Luz Karina Guerra.