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Buscan fortalecer atención y denuncias por violencia de género a través de la línea 9.1.1

Image may contain: 4 people, people sitting, table, child and indoorHermosillo, Sonora, mayo 18 del 2017.- Para fortalecer programas, acciones y políticas especialmente en el tema de llamadas de emergencia al 9.1.1, relacionadas con violencia de género y violencia familiar, se reunieron integrantes del Consejo de Transversalidad de la Secretaria de Seguridad Pública y el equipo del Secretariado Técnico de la Alerta de Género del Instituto Sonorense de las Mujeres.
David Anaya Cooley, Coordinador Estatal del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4), expuso el trabajo que realizan y qué acciones pueden aplicar para profesionalizar este modelo de atención a víctimas de violencia de género y violencia familiar a través de dicho servicio.
Acordaron el avance y armonización de la información que se genera por cada llamada al 9.1.1, hacia un modelo más profesional y que armonice con la parte legal.
La titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Saldaña López, resaltó que esta reunión de análisis servirá para continuar con la evaluación de mejores prácticas de atención a mujeres víctimas de violencia.
“Este es un trabajo colegiado con dos áreas de análisis para el fortalecimiento de estos programas que tienen que ver con la violencia de género y la violencia intrafamiliar”, comentó Blanca Saldaña.
La directora del ISM reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en el tema a nivel local, pero estos encuentros sirven de retroalimentación para intercambiar puntos de vista tanto del Consejo de Transversalidad de la Secretaria de Seguridad Pública como del Secretariado Técnico de la Alerta de Género, donde participan 17 dependencias estatales y de la sociedad civil.
En el encuentro participó la doctora Adriana Ortiz Ortega, integrante del Secretariado Técnico, quien se congratuló del trabajo que se efectúa en las distintas dependencias para sistematizar toda la información que se conforma en el número de emergencias.
Lo que ahora viene, apuntó, es buscar cómo aprovechar los datos y fortalecer con acciones legales el trabajo preventivo de cada área involucrada.
El Sistema de Atención en Línea a la Violencia Familiar y de Género que maneja el C4, crea un expediente completo, indicó, incluye una sección donde a través de un administrador se canalizan los casos, acompañados de un número de folio al total de las dependencias y organismos civiles donde definen las responsabilidades y líneas de acción.
El C4 presentó los indicadores que se tienen de llamadas al 9.1.1 en la capital, respecto a temas de violencia de género y violencia intrafamiliar.
El reporte incluyó las ciudades donde más se genera violencia de género, las principales motivaciones y causas; en el caso de Hermosillo se dieron a conocer los sectores y colonias con más reincidencias.