Ícono del sitio Noticias Vanguardia Sonora

PAN y Circo de la PGR en Caso Padrés

Luego de que un juez federal concedió un amparo al ex gobernador Guillermo Padrés contra el auto de formal prisión por lavado de dinero y defraudación fiscal, todo se podía esperar, y por esos enjuagues ya liberaron al Memito.

EL Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó la liberación de Guillermo Padrés Dagnino, y quedó absuelto de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, por lo que estaba detenido desde noviembre del 2016 junto con su padre.

En el 2016 fue toda una sorpresa la detención por parte de la PGR del hijo del ex gobernador Padrés, pero es más sorpresiva su liberación, totalmente limpio de los cargos.

O a nivel central ya hicieron las negociaciones políticas con los panistas, o la PGR volvió a fallar en la integración de las pruebas contra Padrés, o ambas cosas, porque es extraño que a casi dos años de la detención del Memito Junior, ahora un juez federal salga con un usted disculpe y diga que es inocente de los delitos que le imputaban.

La liberación del crío y los amparos contra la formal prisión por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, marcan el camino a la libertad del ex gobernador Padrés, y la exoneración vergonzante de todos sus cómplices del desfalco millonario al Estado, a menos que dejen a uno o dos ex funcionarios panistas como chivos expiatorios.

Desde luego que al quedar absuelto el Memito, le tendrán que descongelar sus millonarias cuentas bancarias al igual que a los demás integrantes de la familia feliz, sin importar que muchos de esos recursos fueron producto de las corruptelas de su padre en el sexenio trágico, como asegura la Contraloría Estatal, la Fiscalía Anticorrupción y hasta la rajona PGR.

En el ámbito político, es muy raro que la autoridad, en este caso la PGR, en ordenes de aprehensión contra ex gobernadores o gobernadores en funciones por supuestos delitos de corrupción se vayan en contra de los hijos o de la familia, como es el caso de Karime Macías, esposa del ex mandatario jarocho Javier Duarte, a quien la justicia mexicana ni la detuvo ni le congeló sus sospechosas y abultadas cuentas bancarias, ni las de sus hijos. Solo arremetieron contra la querida, como si solo ella fuera cómplice de las corruptelas.

Por lo anterior, causó extrañeza que en el 2016 la PGR detuviera al Memito Junior, violando el pacto de no agresión no escrito, pero válido, de no meterse con la familia. Pero de que tenía vela en el entierro, la tenía el Memito Junior.

CIERRAN FIDEICOMISO DEL RIO SONORA

A los siete alcaldes y a sus 22 mil pobladores del Río Sonora la federación “los dejó colgados de la brocha”, al decretar el cierre o extinción del Fideicomiso que aplicaría dos mil millones de pesos para pagar la remediación del lugar y a los vecinos, comerciantes y productores afectados por la contaminación minera.

El Fideicomiso solo aplicó poco más de mil 130 millones de pesos dejando pendiente de entregar el resto de los dos mil millones de pesos autorizados por el Grupo México y el gobierno federal a los siete pueblos del Río Sonora afectados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre de Cananea.

A los siete alcaldes ribereños no los calienta ni el sol por la ratificación de la cancelación del Fideicomiso del Río Sonora informada por el delegado de la Secretaría de Gobernación Wenceslao Cota Montoya, y exigen cuentas claras, pero sobre todo que les paguen los más de 700 millones de pesos restantes.

El que se sumó a la exigencia de cuentas claras del Fideicomiso fue el diputado del PAN Javier Dagnino Espinoza, quien demandó transparentar la manera en que se ejercieron los 2 mil millones de pesos.

Y ya que el diputado Dagnino anda tan transparente, debería de aclarar su relación con las personas que mantienen tomada la Caseta de Esperanza decretando el libre tránsito previa mochada, pues según la lideresa de la organización de Mujeres Activas de Cajeme Alba Luz Borbón, el diputado panista es la mano que mece la cuna de las personas que tomaron la caseta desde hace 50 días para presionar “para que perdonen por el robo y venta de niños” a la ex Primera Dama Iveth Dagnino. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Salir de la versión móvil