Ícono del sitio Noticias Vanguardia

ATENDAMOS CON TODOS LOS RECURSOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS DISPONIBLES A LA POBLACIÓN SONORENSE EN ESTA TEMPORADA INVERNAL: PANO SALIDO

Ø Llama el legislador a las autoridades de salud a atender a los sonorenses, en especial a los más vulnerables.

 

Ø Destaca también la importancia de atender las enfermedades causadas por vectores, como la rickettsia, que en 2015 ocasionó 40 muertes.

 

Ø “Hago una solicitud a las autoridades de salud para que se atienda el grave problema de rickettsia que afecta a nuestra gente del poblado Miguel Alemán”, dijo Pano Salido

Ante la fuerte ola de frío que azota a Sonora, el Congreso del Estado exhortó a las principales autoridades de salud en el estado a sumar esfuerzos para que se tomen las medidas y acciones necesarias con el fin de prevenir y atender los padecimientos relacionados con la temporada invernal entre la población sonorense.

Epifanio “Pano” Salido presentó el punto de acuerdo con exhorto dirigido al Secretario de Salud estatal, al director del Isssteson y al delegado del IMSS en Sonora, en el que se solicita también la realización de campañas para atender enfermedades que son transmitidas por agentes infecciosos.

El legislador solicitó también, que se haga frente a enfermedades como la rickettsia que está afectando tanto a la gente del Poblado Miguel Alemán, una de las comunidades con más alta incidencia de esta enfermedad.

Salido Pavlovich señaló que la inusual ola de frío en la entidad hace necesario que todos los hospitales y centros de salud estén preparados para la atención oportuna de los padecimientos propios de esta temporada, especialmente en las zonas donde radica la población socialmente más vulnerable.

“Actualmente hay una alta incidencia de afecciones respiratorias, de influenza, entonces el llamado a las autoridades de salud es para que se haga un esfuerzo sobrehumano para combatir estas enfermedades”, dijo Pano Salido.

Destacó también la importancia de atender las enfermedades transmitidas por vectores, como por ejemplo las producidas por mosquitos, garrapatas, moscas y pulgas.

En lo que respecta a Sonora, mencionó, las principales enfermedades transmitidas por vectores son el dengue, la chikungunya y la rickettsiosis, de las cuales, como lo hace saber la Secretaría de Salud, la fiebre manchada por rickettsia es por mucho la más relevante por sus consecuencias negativas.

Señaló que, en la entidad, desde el año 2004 se ha confirmado la muerte de 188 personas por Ricketssia, siendo el 2015 el año más crítico, ya que 40 de cada 100 casos confirmados, derivaron en la muerte del paciente.

El legislador recordó que al cierre de 2015 se confirmaron 169 casos de Rickettsia, lo que representa 67% más que al cierre del año 2014, cuando se registraron 101 casos.

Los municipios señalados con mayor proporción de casos fueron Hermosillo con 68 (40%), Cajeme con 29 (17%), Navojoa con 14 (8%), Huatabampo con 9 (5%) y San Miguel de Horcasitas con 8 (5%).

 

Comentarios
Salir de la versión móvil