Crónicas para la historia (19).- Homenaje del Ayuntamiento de Cajeme a Don Juan R. Bours Almada.- Una calle que llega al corazón de su amada ULSA Noroeste, lleva su nombre.- Doña Kalita de Bours, hijos nietos y familiares, presentes en la emotiva ceremonia
Bernardo Elenes Habas
Tuvo el toque de la sencillez y la emotividad, la ceremonia en la que se rindió homenaje a un ciudadano
Honra, el alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez su palabra, junto con el Cabildo que preside, al hacer realidad y dar fe de bautizo cívico a la calle que se extiende desde la Querétaro al oriente, hasta entroncar con la Veracruz, precisamente en la entrada principal y corazón del Campus de la Universidad LaSalle Noroeste, misma que desde ayer lunes 23 de abril, a partir de las 10:00 horas, lleva el nombre de Juan R. Bours A.
Don Juan, ciertamente, un hombre de su tiempo. Visionario y sensible a su entorno humano. Preocupado en heredar a su comunidad, principalmente a las nuevas generaciones, la espiga plural de la educación,
Develaron el alcalde Félix Chávez y doña Kalita Martínez de Bours, sus hijos, familiares y autoridades, las señalizaciones que confirman la nomenclatura de la avenida.
Previamente, la regidora Alida María Parada Cruz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, había dado lectura al acuerdo 295 de Cabildo, confirmando el nombre de la citada
Asimismo, el Presidente Municipal entregó a la esposa de Don Juan, una placa con un texto de reconocimiento al impulso en favor de la educación y el altruismo ejercido por el fundador de la Universidad LaSalle Noroeste y benefactor de otras instituciones.
El rector de la ULSA Noroeste, Salvador Valle Gámez, recordó la tarea bienhechora de Don Juan a favor de la universidad como su fundador y protector, resaltando la trascendencia del acuerdo oficial surgido desde el Ayuntamiento, para el distinguido ciudadano.
Resaltó la solidaridad de Bours Almada con estudiantes cuyas familias carecen de recursos para sostener carreras universitarias de sus hijos, promoviendo y dando vigencia a un sistema de becas que funciona puntual, haciendo realidad los sueños en otros tiempos lejanos, de muchos cajemenses. Entre los becarios –dijo- predominan
Kevin Soto, presidente del Consejo General de Alumnos, ofreció una semblanza de Don Juan Salvador, a quien, en 2017 la Universidad le entregó el Doctorado Honoris Causa.
El agradecimiento de la comunidad universitaria actual y de las que pasaron por esas aulas, estaba presente y vibraba en la voz de Kevin cuando esparcía, con claridad, su reseña. En el rostro y en los ojos de doña Kalita, se reflejaba la emoción de saber que su esposo vive en la memoria de las nuevas generaciones, porque la huella de su obra es indeleble y generosa.
Presentes en el ceremonial, junto con el alcalde, el secretario del Ayuntamiento Marcelo Calderoni Obregón, la Síndica Aída Lacy Valenzuela, regidores y funcionarios.
(Fotos Juan Carlos Quiroz y Bernardo Elenes Habas: No. 1.- Doña Kalita de Bours y el alcalde Faustino Félix Chávez, develan señalización con el nombre de Calle Juan R. Bours A. No. 2.- Faustino Félix Chávez entrega placa de reconocimiento a la obra heredada por Don Juan, lo recibe su esposa Kalita. No. 3.- Develan señalización en la intersección de las calles Veracruz y la ahora Juan R. Bours A. No. 4.- Familia Bours rindiendo honor al recuerdo de Don Juan).