Crónicas para la historia (29).- Un referente histórico de la educación primaria en Ciudad Obregón, con 88 años de vida, la escuela Carlos M. Calleja, fue borrada del paisaje urbano.- La naturaleza y sus sismos, obligaron a cambiar el rostro de la comunidad, con planteles que ahora sólo viven en el recuerdo…
Bernardo Elenes Habas
Se erigía, la escuela primaria Carlos M. Calleja, como un referente.
Una necesaria semilla sembrada en Ciudad Obregón, para que germinara la espiga luminosa de la educación.
Era, con sus 88 años de vida –fundada en octubre de 1930-, un edificio con las paredes de sus aulas impregnadas con voces de niños que aún respiraban el ambiente rural de una comunidad asombrosa y asombrada que apenas hacia tres años -1927-, había dejado de ser Comisaría del Municipio de Cócorit, para erigirse, con Ignacio Ruiz como alcalde y los regidores Joaquín R. Ibarra, Ignacio Mondaca H., Carlos H. Mízquez, Eduardo C. Gaxiola, Francisco J. Rodríguez, Alejandro Méndez Limón, en Municipio libre, como lo determinaba la Ley Número 16, decretada por el Congreso del Estado, hecha saber por el gobernador Fausto Topete Almada, un 29 de noviembre de 1927, y publicada en el Número 45, Tomo XX, del Boletín Oficial, al siguiente día, 30.
Era, la legendaria Carlos M. Calleja, parte de la historia de Cajeme.
Nadie imaginó su destino
En la Escuela Carlos M. Calleja (su nombre en honor al educador mexicano Carlos Martínez Calleja, oriundo de Veracruz,
Escribiendo, esas generaciones primigenias en el pizarrón de la mañana, en el azul del cielo límpido por donde aún cruzaban patos silvestres, palomas pitayeras, gorriones rumbo al Valle del Yaqui, para encontrar alimentos y libertad, su visión de grandeza, soñando, avizorando cuál sería el futuro del plantel y de la naciente ciudad, cuando el tiempo creciera y se hiciera viejo…
El rugir de las retroexcavadoras
Borrados 88 años de historia
Yo estuve ahí, para escribir la historia. Para ser testigo conmovido de cómo se borraba del paisaje citadino la antigua arquitectura que por más de ocho décadas enseñoreó el ambiente de la calle Veracruz,
Ahora, sólo viven en el recuerdo…
(Fotos Bernardo Elenes Habas: Proceso de demolición de un plantel emblemático con 88 años de vida, escuela primaria Carlos M. Calleja, el más antiguo de Ciudad Obregón, Sonora).