
El legislador de Acción Nacional explicó que, en su sesión del 13 de septiembre, el Comité Coordinador del SNA aprobó los formatos de declaración patrimonial y de intereses, los cuales están a la vanguardia internacional y serán obligatorios para todos los funcionarios.
También, agregó, se avaló por mayoría que la nueva plataforma de DeclaraNet se empiece a programar de inmediato y se haga todo lo posible para que quede lista antes del 1 de diciembre, pero ésta podría “quedar lista en definitiva antes del 30 de abril”.
Rementería del Puerto comentó que lo anterior significa que los servidores públicos salientes y entrantes en la próxima transición no utilizarán el Formato Nacional en sus declaraciones de conclusión e inicio, según sea el caso, debido a que se abre un plazo de cinco meses para la entrada en operación de la nueva plataforma.
Consideró que el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, debe tener como uno de sus puntos culminantes “el ponerlos a prueba en la transición de gobierno federal, a efecto de que permita recabar información, tanto de quienes dejarán sus cargos, como de quienes los asumen”.
Es importante que la sociedad sepa con qué se van los actuales funcionarios y con qué llegan los nuevos, apuntó.
Aseveró que la gente pidió el 1 de julio pasado es que hubiera un cambio y que fuera para tener un gobierno que deseche prácticas que, ya hoy, son obsoletas.
El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.