BANNERSFERIADELLIBRO2025_728x90
previous arrow
next arrow
Conoce a Ledumahadi mafube, o ‘trueno gigante al amanecer’, la nueva especie de saurópodo que fue descubierta en Sudáfrica. Su nombre está en sesotho, una lengua local y se debe a su su gran tamaño (pesaba 12 toneladas). Es cercano a los dinosaurios que vivieron en Argentina al mismo tiempo, hace 200 millones de años, lo que refuerza la teoría de la Pangea.

Se encuentran entre los dinosaurios más emblemáticos: los saurópodos, herbívoros de cola larga y cuello largo que se convirtieron en los animales terrestres más grandes que el planeta haya visto. Eran esencialmente las vacas de su época. Muy, muy grandes vacas. Pero no comenzaron de esa manera. Un nuevo dinosaurio desenterrado en Sudáfrica revela que hay más giros argumentales en la historia de los saurópodos de lo que pensamos.

Ledumahadi mafube, el “trueno gigante al amanecer”, pesaba alrededor de 12 toneladas métricas, o más de 26,000 libras. Eso es solo una quinta parte de las vacas dinosaurias más grandes, que aparecen mucho más tarde en el registro fósil, pero seamos realistas: todavía es un animal grande.

Sin embargo, lo que hace significativo a Ledumahadi no es solo a granel. También es un plan corporal. El dinosaurio grande era un sauropodomorfo, un precursor de los saurópodos, y revela que era posible obtener un tamaño enorme mucho antes, y sin adaptaciones anatómicas clave, que el pensamiento.

Los primeros sauropodomorfos eran bípedos, se movían sobre dos patas, y muchos paleontólogos creían que su plan corporal inicial limitaba su tamaño. El tamaño extremo visto en los saurópodos posteriores solo fue posible, pensó, porque ya habían desarrollado adaptaciones para soportar tanto peso.

Grande pero flexible

Ledumahadi recorrió lo que ahora es Sudáfrica hace unos 200 millones de años, en los primeros años del Período Jurásico. Y mientras que los saurópodos tenían cuatro miembros en forma de columna para soportar enormes cantidades de peso, similares a los elefantes de hoy, Ledumahadi tenía miembros flexionados.

(Nota al margen: las extremidades flexionadas no son lo mismo que la postura de reptiles en extremidades en expansión y, hilarantemente inexactas, algunas representaciones de dinosaurios anteriores. Más bien, son extremidades con un mayor rango de movimiento, visto, por ejemplo, en la mayoría de los casos. mamíferos de una tonelada hoy.)

El conjunto particular de rasgos anatómicos que Ledumahadi tenía, único en el registro fósil, ofrece más evidencia de que el cuadrupedalismo evolucionó varias veces y de múltiples maneras entre los sauropodomorfos, incluso en linajes, como el de Ledumahadi, que terminaron antes de evolucionar hasta convertirse en saurópodos apropiados.

El equipo también llama a Ledumahadi el animal terrestre más grande de su tiempo, alcanzando un tamaño que antes se creía imposible según su anatomía. Se une a Ingentia prima de 10 toneladas, anunciada en julio, como los últimos sauropodomorfos que muestran a los científicos que hubo más de un camino hacia la grandeza.

Con información de Discover Magazine