
En el encuentro también participaron la Fiscal de Justicia del Sur de Sonora, Ana Celina Ramos Valenzuela; el Agente del Ministerio Público de Bácum, Rolando González Murrieta; Manuel Ángel Bornes, de Asuntos Criminales; Cesáreo Cota Tórtola, de la Loma de Guamúchil y otros liderazgos.
Los representantes de la autoridad tradicional, insistieron sobre la problemática de inseguridad y violencia que de manera constante experimentan en sus comunidades e hicieron entrega de carpetas de delitos que habían denunciado ante la Agencia del Ministerio Público de Bácum.
Por lo que se tomaron acuerdos que coadyuvarán a mantener la calma entre ambas comunidades, tales como el de nombrar un Asesor Jurídico de la confianza de los miembros de la tribu para que dé seguimiento a los acuerdos tomados en este encuentro.
Además, se coordinarán con la Fiscal Ana Celina Ramos y con el Ministerio Público Rolando González para garantizar que se dé curso a las investigaciones de los delitos denunciados por los Yaquis.
También se acordó la realización de reuniones periódicas cada mes entre las partes involucradas, la próxima está programada para el 28 de octubre, quedando pendiente lugar y hora.
En cada una de las reuniones se levantará una minuta, misma que se entregará a las partes involucradas, incluyendo al Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal y al Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán ya que el gobierno municipal de Cajeme, acompañará este proceso en la búsqueda de la paz y de la seguridad.