Banner enfermedades respiratorias
previous arrow
next arrow
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, abandonó a las 16:00 horas el salón del Senado de la República donde se encontró con legisladores de distintos partidos, en el marco de su comparecencia que duró casi cuatro horas.
El encuentro programado como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno se centró sobre todo en los temas del nuevo Aeropuerto Internacional de México y en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos.
Conforme al programa de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, encabezada por Higinio Martínez, la comparecencia incluyó un mensaje inicial del funcionario, dos rondas de preguntas y sus respectivas respuestas, con una réplica intermedia, así como una ronda final de preguntas de senadores y su respectiva respuesta.
Se han invertido 100 mil mdp en el NAIM: Ruiz Esparza
Aseveró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) avanza y hasta ahora se han invertido en 100 mil millones de pesos en la obra.
“Desde el inicio de esta administración, el actuar de la SCT se ha realizado bajo una política de resultados, de transparencia, rendición de cuentas y comunicación a través de la publicidad de los procesos de contratación, la apertura de expedientes y la inclusión de testigos sociales”, expresó.
Respecto al nuevo aeropuerto dijo que se han contratado 175 mil millones de pesos de inversión y en la obra trabajan 307 empresas, 90 por ciento de ellas mexicanas, que generan 45 mil empleos, además de que se calcula que en toda la etapa de construcción se crearán 160 mil.
Las obras, dijo, se realizan bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial y con observadores permanentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de la Secretaría de la Función Pública.
Se trata de un proyecto que atenderá la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años, con capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima, 125 millones, expuso.
En torno al Paso Exprés, Ruiz Esparza dijo que en dos comparecencias se ha rendido cuenta de las acciones, además de que se entregó un informe que incluye un dictamen emitido por peritos que concluye como causa del taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y causó la oquedad.
“En todo momento la Secretaría y personalmente su servidor hemos contribuido a la auditoría e investigación realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la cual fue concluida determinando la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes”, indicó.
Finalmente, respecto al Tren Interurbano México-Toluca, el secretario de Comunicaciones y Transportes anticipó que éste podría estar concluido a finales de junio de 2019, pese a los retrasos que ha presentado por protestas sociales.
El secretario dejó el salón donde ocurrió el encuentro luego de contestar las últimas preguntas.
Descarta desaparición del Lago Nabor Carrillo
El Lago Nabor Carrillo no desaparecerá con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, aseguró.
Defendió el enfoque ambiental de la obra y dijo que “no desaparece el Nabor Carrillo” incluso con agua más limpia, gracias a diversas obras que se realizan de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Recordó que el terreno donde se construye la nueva terminal aérea fue donde se depositaron los escombros del terremoto de septiembre de 1985 y además era un foco contaminante para la Ciudad de México porque la empresa Sosa Texcoco enterraba ahí residuos de sosa caústica.
“El Lago Nabor Carrillo era un lago de agua gris, ahora junto con Conagua tendrá agua tratada. No se cancelará, la zona va a crecer porque va a retener tres veces más agua. No se va a quitar, tendrá agua más limpia para dar vida a la fauna”, aseguró.
Ruiz Esparza reiteró su postura a favor del nuevo aeropuerto en Texcoco y dijo que de acuerdo con la empresa que administra la obra, Parsons, se concluiría la construcción en diciembre de 2021.
Indicó que actualmente trabajan en la obra 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas y se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del presente año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal.
“Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil”, aseveró.
Ofrece apoyar en caso de socavón, pero es “cosa juzgada”
Sostuvo que ante la recomendación de la CNDH sobre el socavón en el Paso Exprés “afrontaré lo que sea necesario afrontar”, pero reiteró que, como lo señaló la Secretaría de la Función Pública (SFP), el asunto es “cosa juzgada”.
Recordó las declaraciones recientes de la titular de la SFP, Arely Gómez, respecto a las investigaciones de lo ocurrido el 12 de julio del 2017, cuando se abrió un socavón en dicho tramo carretero en Cuernavaca, Morelos, y provocó la muerte de dos personas que viajaban en un automóvil.
“Como lo dice la secretaria de la Función Pública, el asunto está investigado integralmente. Lo dijo la secretaria, que está investigado, sancionado, resuelto y cerrado. Fueron sus palabras, son cosa juzgada”, apuntó.
“Contribuimos con la Secretaría de la Función Pública en todo lo que nos pidió y seguiremos contribuyendo a lo que nos pidan para que se reparen los daños y en un momento dado si hay alguien responsable se le castigue como ya se castigaron a varios servidores públicos”, dijo.
Indicó sin embargo que está dispuesto a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emitió una recomendación sobre el asunto.
Defendió su permanencia en el cargo y señaló que al “no haber en un momento dado una responsabilidad legal el renunciar implicaría reconocer que sí la había.
“Mi decisión fue hacerle frente al asunto, orientarlo y resolverlo. Pero creo que el asunto se atendió debidamente. La responsabilidad política era atender eso que había sucedido ahí”, subrayó.
Argumentó que en los últimos meses se han presentado 50 socavones en todo el país, sólo en la Ciudad de México se han registrado cinco “y nadie ha pedido la renuncia de ningún gobernador”.
Sobre dos víctimas adicionales por la obra del Paso Exprés aclaró que no tienen relación con el socavón, pues se trata de un motociclista que murió electrocutado y una persona que resbaló, pero en todo caso las autoridades locales deben investigar y deslindar responsabilidades.
http://www.cronica.com.mx/notas/2018