Ícono del sitio Noticias Vanguardia Sonora

Aspirantes, deben valorar su realidad.-

Bernardo Elenes Habas

Aspirantes, deben valorar su realidad.- José Guadalupe Hernández Nevares, sostiene que la clase política buscadora de cargos de elección popular, tiene que mirarse, primero, en el espejo de la honestidad y de sus capacidades para no defraudar el voto ciudadano.

Bernardo Elenes Habas

La propuesta de José Guadalupe Hernández Nevares, tiene peso específico.

Muestra la preocupación y la hechura de un hombre de izquierda. Estudioso del materialismo histórico y dialéctico. Forjado en las luchas sociales, pero también, hacedor de generaciones de estudiantes con pensamiento progresista, desde las aulas.

Tiene cierto, el profesor y licenciado Hernández Nevares, que el tejido de la práctica política, debe alcanzar ya niveles sobresalientes, cuajados en la responsabilidad personal de sus actores, quienes están obligados a mirarse en el espejo de sus realidades y sin egoísmos, sin absurdas ambiciones reconocer sus capacidades; pero también sus debilidades, sus puntos oscuros que le restan aptitud, perfil, para cumplir con honestidad y fortaleza productiva, cargos de representación popular.

Y es que el político no solamente debe parecerlo en sus comportamientos y actitudes, sino serlo en sus desempeños y vocación humana y social profunda.

Pero, desgraciadamente, el comportamiento y desenlace de las elecciones del 2018 en México, no se convirtieron en una escuela capaz de depurar los anhelos íntimos y saludables de una nueva clase política. Más bien, ese proceso electivo donde quienes alcanzaron candidaturas sin conocer la esencia de los puestos y, lo más grave, careciendo de la formación intelectual y social para desempeñarlos con honestidad, aceptaron por ambición subirse en una barca convertida en tianguis electoral. Aunado a las ambiciones de quienes desertaron de sus partidos primigenios, para ir a la pesca en río revuelto…

Por ello, alcanza resonancia la forma de pensar de Hernández Nevares, cuyos valores sobre el desempeño de los políticos no son de ahora, no nacieron al calor del actual proceso, sino que los viene exponiendo al sol de la realidad y de los organismos de izquierda donde ha militado, desde hace años. Lo sé bien, porque como el reportero que soy, lo vi crecer en esas tareas sociales y humanas.

Y, efectivamente, quienes aspiran por aspirar a cargos públicos, sin ahondar en sus responsabilidades históricas, propician con esas actitudes un alto costo social, como bien puede ejemplificarse en esta hora, cuando los candidatos ocasionales del 2018 convertidos luego en servidores públicos, están a punto de entregar su representatividad sin pena ni gloria, y sin haber aprendido lo indispensable en ese trazado propiciado por el hartazgo ciudadano, fenómeno que lo impulsó a entregar a ciegas su voto a quienes no supieron responder al final del camino. Quizás, el único aprendizaje logrado fue darle vigencia a la frase del Tlacuache César Garizurieta, quien fuera diputado en el sexenio de Miguel Alemán Valdés: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

José Guadalupe ubica como centro de sus reflexiones a su partido Morena, donde ciertamente la presencia del activo humano no es problema, porque en ese instituto se acumulan al por mayor registros de aspirantes a candidaturas para la alcaldía, regidurías, diputaciones locales y la federal, sin que conozcan, la mayoría de pretensos, el marco legal, moral, intelectual y humano de los cargos de elección popular, creyendo que con el respaldo de un grupo, un padrino y los votos que los entronicen será suficiente para tener un buen desempeño. Y no es así, porque la realidad desmiente muchos de los casos, y demuestra que se convirtieron en un fraude para los electores. Quienes también son culpables por haber elegido instintivamente, con la referencia del color y en cascada, solamente…

Debo decir que José Guadalupe aspira a una candidatura para representar a Cajeme en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y para ello se mueve en el terreno de la congruencia, procurando primero su preparación teórica y política, para cumplirle a la gente, a su comunidad, si las circunstancias lo deciden.

Le saludo, lector.

Salir de la versión móvil