
Ayer comentábamos sobre el conflicto que late al seno de los partidos políticos frente a la inminente designación de candidatos y candidatos al Congreso local y los ayuntamientos, debido a la muy nutrida lista de aspirantes, especialmente en Morena.
Los días que faltan para el periodo de registros ante el IEE (del 4 al 8 de abril) serán una prueba de fuego para los liderazgos en ese partido, porque resultará difícil dejar a todos contentos. De manera señalada a los que se asumen fundadores del partido, pioneros en la lucha que fueron dejados de lado en 2018 y consideran que, como dice el slogan de Alfonso Durazo, “ya les toca”.
Sin embargo en varios municipios se han inscrito hombres y mujeres que recién se incorporaron a Morena y también hacen su luchita por ser considerados, y que amenazan con volver a sus antiguas trincheras si no son favorecidos. Eso anticipa conflictos.
Pero en la Alianza Va por Sonora también hace aire. Y los aires de fronda vienen del sur.
El distrito XXI con cabecera en Huatabampo, por ejemplo, fue uno de los que los aliados dejaron fuera del reparto, optando por el método de una encuesta para determinar si el candidato o candidata le correspondía al PRI o al PAN. La encuesta, sin embargo, no se ha realizado.
Lo que sí se presentó fue una especie de albazo, porque el alcalde Ramón Antonio Díaz Niebla “El Chavalo” está decidido a imponer a su contador Heliodoro Quiñones, lo que ha provocado mucha tensión en el PRI.
Y es que “El Chavalo” quiere ‘todas las canicas’. Va por la reelección, con lo cual estaría buscando su tercer periodo al frente de la comuna huatabampense y ya colocó a su esposa Sagrario Montaño en el número uno de la lista de plurinominales por el PAN.
Por si fuera poco, en el PRI hay dos aspirantes: Rodolfo Jordán, dirigente de la CNC, y Juan Pablo Miranda, un joven de 32 años que la está peleando fuerte. En el marco de esas negociaciones, han velado amenazas en el sentido de que si uno de ellos no resulta favorecido con la candidatura, podrían encabezar una deserción de las filas tricolores, pero no hacia Morena, sino a Movimiento Ciudadano, con Ricardo Bours, un viejo conocido en la región del mayo desde sus tiempos de priista.
En Álamos, el alcalde Víctor Balderrama, del PRI, está buscando la reelección, pero uno de los cabilderos de las candidaturas se ha empeñado en postular a Ruth Acuña, que ya fue alcaldesa de ese municipio en el periodo 2006-2009.
En esos años, Ruth Acuña tuvo que enfrentar una denuncia que llegó al Congreso del Estado por nepotismo y desvío de recursos, lo que la llevó a una zona de conflicto incluso con sus propios correligionarios.
Los ex alcaldes de la colonial ciudad, que apoyan la reelección de Balderrama están integrando un frente para oponerse a la candidatura de Ruth Acuña y amenazan con una rebelión si eso sucede.
En el distrito XVIII uno de los dos asentados en Cajeme es una olla de presión bullendo. Hay cinco aspirantes y los premios de consolación no alcanzan; en Navojoa se pudo sofocar la rebelión con la que amagó María Luisa Valdez al quedar fuera de la candidatura por la alcaldía, pero en otros municipios la cosa luce más complicada.
Guaymas, por ejemplo, donde comienzan a surgir versiones en el sentido de que Rogelio Sánchez, el precandidato que incluso acompañó al ‘Borrego’ Gándara en su gira por Guaymas no sería una carta competitiva. Le está tupiendo duro en redes sociales y detrás de esos ataques se advierte la mano teutona. Otto Claussen está buscando ser considerado y agita las aguas de la alianza. El ‘Ojiverde’ es una cachora muy apedreada y le entiende a la tenebra.
Y en Hermosillo, ni se diga. Sería una proeza si la definición del candidato no deja damnificados, después de tantas patadas bajo la mesa para tomar una decisión entre Norberto Barraza, Antonio Astiazarán y el Pato de Lucas.
A manera de comercial, les informo que mañana al filo de las dos de la tarde, el dirigente estatal del PRI estará presente en la Mesa de Análisis del informativo Sonora en red, que se transmite por la FM de la Red 93.3 desde Guaymas y para todo el sur del estado y para todo el mundo a través de sus plataformas digitales.
Ahí aprovecharemos para preguntarle sobre todos estos procesos y sus implicaciones.
II
Donde se va a poner bueno el tiro con aroma de mujer es en el distrito VI de Hermosillo.
Allí la Alianza registró a la ex comisionada de Vivienda en el estado, Ely Sallard, una mujer muy entrona y con buen trabajo de tierra; Morena lleva a Bernardette Ruiz Romero, que es algo así como la niña de los ojos de la alcaldesa Célida López y además su comadre. Su más reciente encargo fue el DIF Hermosillo, lo que le permitió recorrer las colonias con sus programas.
Y cierren las puertas porque aquí les va la primicia. Ayer se acordó en Movimiento Ciudadano que la candidata en ese distrito será nada más y nada menos que Claudia Cano Vivero.
Claudia puede dar la pelea a cualquiera. Su activismo en redes sociales y en las colonias de la ciudad la han posicionado bastante bien y la contienda en ese distrito se antoja bastante competida. Veremos qué pasa.
Y por lo pronto aquí la dejamos. Nos escuchamos y nos vemos este viernes a partir de la una de la tarde en la Red 93.3.
También me puedes seguir en Twitter @ChaposotoVisita www.elzancudo.com.mx