
Corren Rumores
Gabinetes pafas
Hilario Olea
BUENA PUNTADA…Antes, en tiempos de que había candidatos tapados, el deporte favorito era atinarle al nombre. Se interpretaban señales, frases, gestos y bueno se seguía lo que hacían los sonantes. Ahora, ni chiste. El dedazo o la cargada se da desde muy temprano. Ah, pero queda la segunda parte de este deporte que es atinarle al gabinete, porque además es hasta donde muchos pueden aspirar, ya que son pocos, muy pocos los de acceso al primer círculo del gobernante. Y bueno, hay veces que las listas son interesantes, otras veces algo piratas, pero ahora se aventaron unas muy pafas. Se ve que nomás fue para jorobar a Ernesto Gándara y a Toño Astiazarán, y que se amarren navajas entre panistas y priistas. Por cierto, gachos, dejaron fuera de ring side a los del PRD.
PANO A TELEMAX…Para que les digo la vacilada seguramente ya las vieron. Un buen puntacho, porque dicho sea de paso los 4T le traen muchas ganas, ponen en este gabinete pafa a Sergio Zaragoza como director de comunicación social del gobierno estatal y a Rafa Franco lo mandan al ayuntamiento. Nomás pican crestas. Al Pano Salido lo ponen en Telemax, porfa. Suena lógico Luis Iribe para la Secretaría de Hacienda, porque es cercano al gabinete y le entiende. En el caso de Toño Astiazarán es igual, algunos nombres suenan bien, pero otros nomás es para poner a chillar a la víbora. En fin, esto forma parte del solaz de nuestra raza de bronce. Además, da para el chisme, para el chiste y para la carrilla. Porque no faltará que le digan a alguien: Oye, loco, vi las listas y no apareces. Que gachos los batos, tanta friega que te has puesto. Y por ahí pongan lo que quieran.
QUE ENOJADA SE DIO… Caray por poco y el presidente Andrés Manuel López Obrador se muerde una oreja del coraje que hizo al darse a conocer con mexicana alegría, la portada de The Economist que titula “Falso Mesías de México” y la foto del jefe de la 4T. Lo menos que dicen es que AMLO representan un riesgo para la democracia de México. Le critican su política de dividir a los mexicanos. De agredir a los empresarios, de no tener rumbo. En fin, lo ponen barrido y trapeado. Y claro, esto no podía quedar así. Marcelo Ebrard de inmediato mandó un carta reproche a esta publicación. El presidente en la mañanera agarró parejo, porque también aprovechó las preguntas del Club de las Focas Aplaudidoras o sea los patiños que tiene ahí, para darle hasta a los periodistas mexicanos. Lo que menos dijo fue que era una portada majadera, grosera y desde luego mentirosa. Andele.
COCO A LA OPOSICIÓN… Pero en el texto de este editorial, The Economist señala algo interesante con respecto a la oposición mexicana, al decirles que los partidos de oposición deben trabajar juntos para frenar a López Obrador. Y señala una verdad lapidaria: “Los partidos hicieron un pobre trabajo en cuanto a ayudar a aquellos que fueron olvidados durante el largo boom que siguió a la liberación de la economía en la década de los ochenta”. Eso los convierte en culpables del crecimiento y fortalecimiento de la 4T. Y miren que tiene razón esta publicación británica. Ahora la oposición se queja de lo que ellos mismos construyeron. Y lo peor del caso es que a pesar de las alianzas siguen igual, cada quien por su rumbo y cada quien con su balde para llevar agua a su molino.
LE ANDAN SACANDO… De acuerdo con directivos del INE, parece que muchos mexicanos le andan sacando a ser responsables de la atención a las casillas electorales. De todos los que han sido insaculados, parece que un gran número ponen algún pretexto para no cumplir con esta tarea ciudadana. Y no es para menos. El miedo se percibe en el ambiente, sobre todo en algunos estados en donde se han registrado atentados contra candidatos que han terminado en crímenes impunes. Esto con justa razón y más cuando de parte de las autoridades federales no hay un mensaje de tranquilidad y seguridad. Esperemos que eso no provoque desorganización en día de las elecciones y esto sea aprovechado por los vivales. Por otro lado, también algunos argumentan el temor por el COVID, porque estarán en un lugar con muchas visitas de personas durante todo el día, como pasa en toda casilla electoral. Eso también debe considerarse.
LA MALDICIÓN DEL HIMNO…Quien sabe que tendrá el Himno Nacional que para algunos artistas que no se preparan o que les ganan los nervios se convierte en una maldición que los persigue por siempre como el caso del Coque Muñiz. Ahora el último en padecer la maldición fue Pablo Montero encargado de cantarlo en la final de ida del futbol mexicano, en el estadio Santos Laguna, que enfrentó al Cruz Azul. Clarito se escuchó cuando dijo “En el dedo tu eterno destino, nos convoca a lidiar con valor”, cuando debió haber dicho: Que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió. Ya se imaginarán como les fue en redes sociales. A lo mejor por eso ya saben quien no lo canta en las ceremonias oficiales. No es el único, como les decimos ya le tocó al Coque, a Julio Preciado, Ana Bárbara
En fin, amigos. Ya sabadito y de modo que no olviden lo que decía Pablo el Charro, si se me olvida mi nombre no se me iba a olvidar el Himno. Sale.