Las primeras señales

1084
0
Banner enfermedades respiratorias
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Las primeras señales 

Hilario Olea 

CHECA LAS DECISIONES… El general Colin Powell, exsecretario de la Defensa de USA,  señaló cuando Donald Trump ganó la presidencia  y comenzó con sus echadas, de que habría que fijarse en sus decisiones y no en su discurso. Porque esas eran las verdaderas señales de cómo iba a gobernar, comenzando desde la selección de su gabinete. Luego, ver y revisar  las primeras acciones dictadas desde su nueva investidura.  Y miren, no andaba tan errado. De ahí que pasada la pasión que deja una campaña electoral y como la sociedad emotivamente queda partida, ahora hay que comenzar a revisar con calma las señales que manda el gobernador electo Alfonso Durazo. Sus primeras decisiones, no solo el discurso porque   buena parte es motivacional. 

DISCURSO DE CONCILIACIÓN… Hasta ahorita ha comentado “ hay que darle vuelta a la página”. Con la advertencia de que eso no implica no combatir la corrupción. De acuerdo. Habla de que sus colaboradores y funcionarios electos no deben llegar con rencores y ánimos revanchistas.  Una prueba de ello fue la designación de su equipo de transición, que es obvio pensar que de ahí saldrá la base principal de su gabinete. Se ve que predomina el perfil profesional con sólida curricula académica. Salvo algunos como Jesús Valencia, que están identificados con la operación política, no hay muchos con ese signo, lo que no quiera decir que no tengan convicciones ideológicas y políticas. Otra sería María Dolores del Río, pero  también presenta curricula en el servicio público como exalcaldesa de Hermosillo.  Pancho Vázquez, en la Secretaria Técnica, fue un buen operador  que le atrajo buen capital político del sur del estado, pero también dio pruebas de lealtad.  Pero hay otro ejemplo de perfil técnico y  el del Dr. Jesús Alomía, reconocido epidemiólogo,  y lejos de los reflectores y el cantar de las sirenas. 

TECNICOS Y RUDOS… Desde luego que eso no significa que tendrá un gabinete de puros técnicos, porque también se requiere que alguien opere la mano firme  y para eso están los rudos, los que le entienden a la política. Sin embargo, por el momento se antoja un pre-gabinete con mucho pragmatismo.  En cuanto a los operadores políticos ninguno entra en competencia con el gobernador electo, lo que significa que tendrán que seguir las directrices. Por lo pronto esa es la imagen que vemos, porque aunque por ahí anden, todavía no presentan al equipo rudo, el que nunca debe faltar en un gabinete, porque alguien tiene que ser el villano. No le pueden dejar el peso al jefe. Pronto los veremos en la palestra. 

GATITO, GATITO… En alguna ocasión le preguntamos a un político veterano, que como hacía para enfrentar a sus adversarios y enemigos.  Primero, dijo, les tiendo la mano. Si la muerden, entonces cambio de táctica y utilizo la maniobra del hombre de campo  que una vez estando sentado en el porche de su casa se le subió a las piernas un gato. Al quererlo quitar el gato se prendió con las uñas de ya saben dónde. Y entre más lo jalaba, más se encajaba. Por fin optó por comenzar a sobarle el lomo y decirle…gatito, gatito.. Y el gato comenzó a soltar y cuando más confiando estaba, lo agarró del lomo y lo tiro al tiempo que le decía…gatito..gatito jijo de la.. Bueno, dijo, si no entienden por las buenas… entonces, gatito, gatito. 

SERÁ EN SEPTIEMBRE… Sin duda que será en septiembre cuando levante la mano y diga protesto, es cuando ya se conocerá con más certeza cuál será la línea de gobierno.  Se puede medir desde la noche de toma de protesta, como con Guillermo Padrés que preparó una llegada faraónica tipo Hollywood, con luces y humos al entrar a palacio de gobierno. Muchas porras  y un paseíllo por en medio de vallas de seguidores y curiosos.  Ahí veremos, si la llegada es sultanezca o republicana.  Si vienen a gobernar para todos, como lo ha dicho Alfonso Durazo o se declara la cacería de brujas desde el primer día. 

MENSAJE SICILIANO…Algo que es obligado para cualquier gobernante que llega es mandar un mensaje siciliano para decir que el changarro tiene nuevo dueño.  Pero tiene que ser bien medido para no provocar una profunda división entre sonorenses  y una confrontación por todo un sexenio. Felipe González, como presidente de España, necesitaba mandarles un mensaje a la clase empresarial opuesta al PSOE y a su gobierno. Escogió un empresario importante, pero no popular en su sector, y se lanzó con todo.  El mensaje llegó claro y no hubo necesidad de confrontar a todo el sector.  Solo un mensaje bien planeado y mejor ejecutado. 

INFORME FELIZ… Caray, a pesar de estar orgulloso de ser de Villa de Seris, en esta ocasión que leí sobre el enésimo informe de gobierno del presidente López Obrador me quedé maravillado. Caray me dije a mi mismo, mi mismo no somos mexicanos, somos finlandeses. De fregados somos canadienses.  Todo es increíble. No hay masacres ni violencia. No falta medicina para niños con cáncer. Eso es un invento de la derecha para dar golpe de Estado.  Vamos a crecer al 6% este año. Nada ha subido de precio, claro en los llamados “términos reales”, que no sé qué tan reales serán estos términos. Ah, y los doce millones de nuevos pobres, eso no existe gracias a los programas asistenciales.  Por qué ¿quién no puede vivir como mago con mil pesos al mes?  En fin, un informe uniforme a los demás informes. Me cai que estamos a todo dar. 

 En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo es importante recordar lo que decía doña Lupona, perro que come huevo, es que no hubo para croquetas. Sale.