
La captación de agua en el sistema de presas de Sonora presenta un incremento porcentual cada semana, derivado al registro de precipitaciones que se ha mantenido constante en la entidad. A este jueves 12, las vertedoras cuentan con el 37.3 por ciento de almacenamiento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.
La semana pasada, las presas del Estado estaban al 34.6% por ciento de su capacidad, es decir, en los últimos siete días incrementó 2.7% por ciento la cantidad de agua que ingresó por las lluvias.

La Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, registra 0.007 millones de metros cúbicos captados a la fecha y es la que tiene el menor volumen de almacenamiento, mientras que su capacidad total es de 219.5 millones de metros cúbicos.
La presa que presenta mayor porcentaje de agua es la Lázaro Cárdenas, en Nacozari, con 60.3 por ciento, que representa un volumen de 424.23 millones de metros cúbicos; le sigue la presa Plutarco Elías Calles, conocida como “El Novillo”, con 42.7 por ciento de almacenamiento, es decir, mil 208.7 millones de metros cúbicos captados.
La presa de Cajeme “El Oviachic” o Álvaro Obregón tiene un 38% de captación de agua con 92,060 millones de metros cúbicos