Ícono del sitio Noticias Vanguardia

Poco ruido y muchas nueces

Corren Rumores 

Poco ruido y muchas nueces 

Hilario Olea 

UN CONGRESO OBEDIENTE…A diferencia de otros finales de sexenio, en esta ocasión, si se han fijado, en el Congreso del Estado no hay sainetes y rebatinga de posiciones como pasó la vez anterior, que terminaron del chongo y divididos los aliados. Hoy, que tienen director que maneje la orquesta, están tocando todos en el mismo tono. La jerarquía ya quedó clara como hemos mencionado antes, Ernestina Castro es la coordinadora de la bancada de Morena.  Y a estas alturas seguramente ya está el organigrama de la próxima legislatura que en una semana toman protesta.  Tienen el número exacto para lograr reformas constitucionales, por lo que pueden iniciar una completa transformación del estado a golpe de cargada o por vía de las negociaciones. 

FALTABA UNO…De acuerdo al reparto de pluris, al nuevo gobierno le faltaba un diputado porque con los aliados conseguía 21, pero hay que sumar el del PES con Paloma Terán, quien sin duda se sumara a la línea del nuevo gobierno. Ella misma se identifica como la Mijita Terán, de modo que ya sabrán porque carril estará corriendo.  Sin embargo, con tanto poder, como les pasó al inicio de esta legislatura, se pueden atragantar manoteando posiciones. Aquí será clave que coloquen elementos que vayan a cumplir con su cometido correctamente. Recuerden que uno de los objetivos del Ejecutivo es hacer que el Legislativo también entre en el programa de austeridad y el mismo Alfonso Durazo habla de un recorte de 600 millones al presupuesto del Congreso. Se puede hacer a base del descontón, pero dejaría muchos resentidos.  Mejor tejer fino,  total lo sabe hacer bien. 

LOS COORDINADORES….Los que alcanzan bancada como el PAN y el PRI  tienen que escoger bien a sus coordinadores.  Veremos que método utilizan. Se supone que el dirigente del partido pone al coordinador, por lo que no creo que en el caso del tricolor se autoponga Ernesto de Lucas, lo que le da paso a Natalia Rivera.  En cuanto al PAN, según los colegas está entre dos: Kiko Munro y Alejandra López Noriega. Aquí no le veo problemas, porque no creo que el Neto se arriesgue a imponer a su  hijo y dejarlo confrontado con los grupos panistas, sobre todo si tiene proyecto estatal a futuro. Por lo mismo, el cargo lo debe tener en el bolsillo la diputada López Noriega, que además tiene bastante experiencia legislativa. 

NUMERO CABALISTICO… Bueno, para los que esperan y desesperan, el gobernador electo Alfonso Durazo ya dijo que dará a conocer los nombres del gabinete el próximo lunes 6 de septiembre. En tanto se puede jugar a la especulación para ver si le atina. No entiendo que se gana el atinarle si ni los conoce uno. Pero bueno, parte del deporte nacional.  Claro, que si siguen con la tradición en estos días como quiera que sea van a filtrar nombres y otros malosos soltarán listas fake nomás para acalambrar. 

ANAYA NO ESTÁ SOLO…. Buen puntacho el que se aventaron, al decir que Ricardo Anaya en las acusaciones de la Fiscalía General de la República no está solo. ¡Claro!, es que van por más. Ah, caray.  Si pues parece que esto apenas empieza porque sin duda es una vieja estrategia de exhibir a los malos de que son muy malos.  Y los buenos, pues que son muy buenos.  Esto no debe extrañar en lo más mínimo, porque para retener el poder en el 2024 van a tener que echar mucho lodo a la oposición y que la gente siga todavía con ánimos revanchistas y de rechazo a la triple alianza.  De modo y manera, que no se preocupen por estar solos en chirona, van a tener buena compañía.  Lo raro de esta persecución es que se están ensañando con los panistas, que fueron los que supuestamente recibieron los sobornos  y no con los funcionarios de Peña Nieto que fueron los que dieron el dinero.  Ta’raro eso. ¿Raro? Bueno, digo. 

DECABEZANDO PANISTAS… Ahora que se ve esto a distancia, pareciera que el gobierno federal está enfocando baterías en descabezar liderazgos panistas que puedan hacer sombra más adelante. La persecución contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que lo tienen en la cuerda floja, por pasarse de vivo y confrontar al jefe máximo. Ricardo Anaya que se abrió antes de tiempo.  Y si se dieron cuenta, el gobernador de Querétaro que levantó la mano para la dirigencia nacional, reculó y volvió a meter la cabeza.  En tanto que a los priistas no los tocan ni con el pétalo de un columnazo.  Pa’que vean que si está raro. 

VA O NO VA…A menos de una semana de comenzar las clases presenciales la moneda sigue en el aire. Lo que pasa es que la pandemia parece que se mueve en un tobogán.  Un día amanecen más de 600 contagiados. Otro apenas más de cien. Las fiestas y reuniones siguen sin control.  Total, que en estos momentos no se sabe si se abrirán las escuelas para recibir a los estudiantes. La Secretaría de Salud recomienda cautela.  La SEC  todavía está en dudas, porque a fin de cuentas  hay muchas escuelas que no están en condiciones de recibir estudiantes.  Total, que la cosa está que si o que no, pero a lo mejor quien sabe. Seguramente en estos días se tendrá que definir esa situación. 

En fin, ya mitad de semana  y por lo mismo recuerden lo que decía el Pollo Armenta, ojos que no ven, seguro es ampáyer. Sale… 

Comentarios
Salir de la versión móvil