
Corren Rumores
La última entrada
Hilario Olea
COMO HA PASADO EL TIEMPO…En unos cuantos días se cumplirá la fecha fatal para un gobernante, el término de su sexenio. Y como es una tradición y además una obligación legal, deberá hacer recuento de lo hecho con la administración, pero por otro lado, hacer balance de su legado. Este es el caso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que dicho sea de paso le tocó tomar el timón de un estado en total desastre por el sexenio padrecista, además le tocó también la tempestad de la pandemia, el crecimiento de la violencia por el narco y la crisis económica derivada de un centralismo político que no veíamos desde el siglo pasado. A pesar de eso, está llegando a puerto con mínimos daños y con la carga casi intacta.
PEQUEÑAS COSAS… Cierto que no es un sexenio de grandes obras en lo particular, pero si suma de pequeñas cosas que vale la pena reconocer. Pero sobre todo, no fue un sexenio de voracidades públicas como pasó en el anterior gobierno. Tampoco promovió el odio entre sonorenses al confrontar sur y norte. Se puede decir que llevó la fiesta en paz y con equilibrio político, porque no se subió al ring con el nuevo gobierno federal, sino lo mejor fue ponerse en sintonía y lograr lo más posible con diplomacia, como el Hospital General de Especialidades. Esto le permitirá pasar un séptimo año sin andarse escondiendo ni quedarse encerrada en su casa junto con su familia.
SEXTO INFORME… Este jueves, la gobernadora Pavlovich cumplió con el ritual de entregar su sexto informe al Congreso del Estado para su revisión. De ahí sigue la gira de despedida por medios de comunicación y algunos municipios, que dicho sea de paso en algunos casos ya los ha visitado hasta seis veces. En el informe seguramente destacará el programa implementado para combatir la pandemia, las inversiones en carreteras estatales y la inversión en el sector escolar. También puede presumir que es de los estados en primer lugar en transparencia y con cero observaciones por el manejo de recursos públicos federales. También las promociones económicas, que evitó tener un severo desplome en la creación de empleo y de inversiones privadas.
POR EL VIDRIO DE ENFRENTE… Otro mérito que deben abonarle en este sexenio es que no se la llevó viendo por el espejo retrovisor como hacen otros gobernantes, que todavía pasan años y siguen insistiendo en que todo lo que está mal se debe a lo que dejó el gobierno que se fue. Nunca enfrentan los problemas como si fueran de su responsabilidad, sino solamente le echan la culpa al pasado. Que le valga a los padrecistas, porque el desastre que dejaron y el manoteo que hicieron no fueron exhibidos como se esperaba. Tan es así que ahorita no hay ninguno en la cárcel por ello. Cada quien su estilo de gobernar.
AL EXILIO DORADO… Otro recorte más en el gabinete presidencial. Ahora le tocó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le dan un exilio dorado, pues le permiten que regrese a ocupar su escaño en el Senado. Es muy posible que la señora en realidad se haya cansado de ser florero en el gabinete, porque en realidad se vio que tenía poca capacidad de decisión y las operaciones delicadas se las encargaban a otros funcionarios. Y claro, cortesía obliga y le están tendiendo un tapete rojo para que pueda salir sin abucheos. Seguramente permanecerá su disciplina institucional y obediencia al jefe máximo, porque la señora Sánchez no era de las que pegaban de gritos en públicos. A lo mejor en privado. Pero también hacen correr la versión de que el movimiento es un enroque para ubicar a doña Olga como presidenta del Senado. Esto lo veremos pronto.
CONSEJERO SICILIANO… Tal y como se esperaba, el cargo que deja Cordero Sánchez será ocupado por un consejero siciliano, o sea alguien de todas las confianzas del presidente López Obrador, pero además, que le toque la tarea de confrontar a sus adversarios, pero además meter orden en el país. Y para tal encargo escogió nada menos que a su amigo y paisano Adán Augusto López Hernández, gobernador actual de ese estado. Compañero de lucha, pero además de su círculo íntimo, hace que se garantice que sus órdenes serán acatadas sin titubear, tiene derecho de picaporte y poder hablarle a la cara. En privado, claro. Pero claro, este nombramiento también viene con chanfle, porque el resto del gabinete sabe que con tanta cercanía y en tal cargo lo hace en automático entrar a la lista de los presidenciables. Ahora, veremos pronto como llega, si con el garrote en la mano, que es lo que muchos apuestan, o bien con el ramo de oliva para comenzar a tejer reconciliaciones con todos los sectores que hoy están agraviados. En lo personal creo que llega como consigliori siciliano a poner orden y despejar la pista de despegue del 2024.
VAYA HERENCIA… En donde la herencia si va a estar de terror es por rumbos de Empalme, porque el alcalde saliente Francisco Javier Genesta deja en quiebra total el ayuntamiento, al grado de que ni siquiera tendrán luz a menos que paguen el adeudo pendiente de 700 mil pesos. La CFE de electricidad se cansó de esperar el pago y mando cortarles la luz al palacio municipal. Tramposamente, como se ha comentado, el alcalde ordenó a sus empleados que se reconectaran con un diablito. Pero eso fue detectado por la Comisión y ahora el corte fue directo al cableado y esta semana también están sin luz. Eso es solo una de tantas deudas y trácalas que dejará este presidente municipal. Ahora si, como dicen en el pueblo, al que llega no le arriendo las ganancias.
En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo, no hay como recordar lo que decía doña Finita, cuídate del agua mansa, porque tiene de todo, menos de mensa. Sale.