Ícono del sitio Noticias Vanguardia Sonora

Carretera de la Muerte

Corren Rumores 

Carretera de la Muerte

Hilario Olea

AHORA EN EL NOROESTE… En algún tiempo la carretera Cuatro Carriles mantuvo el mote, bien ganado por cierto, de ser la Carretera de la Muerte, pero ahora este título se lo está disputando la carretera de Caborca a San Luis Río Colorado, sobre todo los tramos cercanos a Sonoyta.  Accidentes que dejan muchas víctimas y no se diga daños materiales, sin que las autoridades ofrezcan un informe de lo sucedido y cuáles fueron las causas. No los hechos, esos lo sabemos por los reportes noticiosos. Las verdaderas causas de las tragedias. ¿ Y que sucede? Que a los pocos días estamos viendo que se repiten. Ahora fue un choque entre un camión de pasajeros y otros de carga que dejaron, cuando menos hasta el último reporte,  16 personas fallecidas y 30 lesionados, seis de ellos de mucha gravedad. 

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO… ¿Qué es lo que hace tan peligroso este tramo carretero?  Primero,  que ya no hay vigilancia como antes de las patrullas de caminos. Por el riesgo a los atentados a lo sumo se colocan a la salida de los poblados y dejan vía libre en el resto de las carreteras.  Antes el consumo de alguna droga podía ser una causa de que el chofer se descuidara. Hoy hay otro vicio peor que son los celulares. Aburridos, los choferes se dedican a ir viendo su teléfono y descuidan el camino. A la velocidad que manejan es cosa de segundos para recorrer cientos de metros y provocar un choque.  La falta de señalamientos, que en esos sectores están en total abandono.  En fin, como no hay reporte de las causas del accidente, todo seguirá en el aire y seguirán los mismos riesgos. Y el tramo seguirá siendo Carretera de la Muerte. 

QUIEN ES QUIEN EN LAS MENTIRAS… Mire como son las cosas,  al término del informe del presidente López Obrador, el encargado de comunicación Jesús Ramírez, les dijo a los chicos de la prensa que eran rumores la renuncia de Julio Scherer Ibarra y vaya con la sorpresa, al siguiente día en la mañanera adiós Nicanor. Le dieron la oportunidad a que saliera por la puerta grande, con frases de cariño y laudatorias del presidente, diciendo que era como su hermano.  Claro, que a Ramírez no hay quien lo acuse de mentiroso y lo exhiban en la mañanera. Pero bueno, para eso son los de comunicación, para aguantar y tragar sapos sin hacer gestos. 

¿PA’DONDE MI AMIGO?… Resulta por demás extraño la separación de Julio Scherer dada la cercanía y ascendiente que tiene con el presidente López Obrador. Versiones de su salida hay varias. Una, que fue para terminar el agarrón que traía con doña Olga Sánchez Cordero, a quien también le movieron la escalera, pero le pusieron puente de planta para que llegara al Senado.  Ahora, se dice que esta salida forma parte de la estrategia del presidente para incrustar a Scherer en la Suprema Corte de Justicia y que luego tome la presidencia. Para ello, necesita por un tiempo estar fuera del gobierno.  No estaría mal la jugada, porque entonces el control sobre la SCJ sería total y además incondicional. Considerando además que se haría de manera inteligente, dada la capacidad del “hermano” del presidente.  Una jugada interesante. 

A TRABAJAR SE HA DICHO… Bueno, pasada la euforia de la llegada al recinto legislativo, los diputados seguramente ya comienzan a poner la agenda de acuerdo a la bancada que les toca. Los que llevan mano son los de Morena con 22 curules amarrados, lo que le da para reformas constitucionales. Dicen que la primera será  modificar la Constitución Local para tumbar la facultad del Ejecutivo de poder vetar leyes  que el Congreso apruebe y lo envíe para su promulgación. Esto, visto a ojo de pájaro, no viene al caso, porque hay conexión total entre ambos poderes. Más bien huele a un distractor para entrarle con todo a la reforma de la Ley Orgánica y poder tomar el control total de la Legislación. Sería una jugada  interesante, porque en esto se han vuelto expertos, en poner agendas fantasmas y dejar a todos ocupados mientras operan lo importante y lo verdadero.  Como se me hace que en este sexenio si nos vamos a divertir.

ARMAR COMISIONES… El primer trabajo sin duda será armar las comisiones, que según se ha trascendido,  siguiendo con la política de austeridad impulsada por el Ejecutivo, se verán reducidas de manera sustancial. Lo que hará que haya menos que repartir. También las prerrogativas de gastos personales  van a la baja y al parecer volverán a ser como antes,  que deben estar los gastos plenamente justificados.  Bueno, el punto es que según el presidente de la Legislatura, Jacobo Mendoza, en menos de dos semanas deben quedar integradas estas comisiones, sobre todo las dictaminadoras de las reformas que van a empujar al principio.  Donde resulta por demás obvio que Morena y sus aliados tendrán la mayoría. De tontos dejan pasar la oportunidad. 

RENDICHICAS EN BRONCA…En buena bronca está metida la franquicia gasolinera  Rendi Chicas, luego que una de sus estaciones de servicio localizada en García Morales y Lázaro Mercado estuvo despachando combustible mezclado con agua provocando que docenas de carros resultaran dañados. Unos de plano apenas alcanzaron a salir y otros los tuvieron que llevar para levantar denuncia y queja en grúa. Estos daños son cuantiosos, pero sobre todo le pega duro al prestigio de estas gasolineras porque mucha gente en tanto se informa las causas de este problema, les van a sacar la vuelta.  Las imágenes no dejan lugar a dudas ver como del tanque sale más agua que combustible.  Insisto en que esta bronca está gorda. 

 Bueno, ya es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y como dijo el Chato Antúnez, antes como antes y ahora, chin el que se raje. 

Salir de la versión móvil