La danza de los millones

529
0
720x90
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

La danza de los millones

Hilario Olea

BRINCA LA TABLITA…  Dicen que dos y dos son cuatro, pero bueno, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación, de primera mano andan volando miles de millones de pesos en el presupuesto federal.  De entrada se reportan daños al erario por casi 50 mil millones de pesos, que no es una bicoca.  Esto es resultado de las 866 auditorías a la cuenta pública del 2020.  De estas irregularidades, tan solo en el INSABI se encontraron que andan volando algo así como dos mil 500 millones de pesos, sobre todo en ventiladores que a pesar de la necesidad que se tenía de ellos se quedaron guardados en bodegas. Esa es una auténtica mentada de madre. Además se encontró distribución extemporánea de insumos  y pago personal médico. Bueno, hay que recordar que estas son observaciones que se tienen que subsanar. Veremos si lo hacen o se hacen. Lo último por lo general es lo más seguro.

QUE HACE LA GUARDIA NACIONAL…Muchos se están preguntando qué es lo que hace la Guardia Nacional en Sonora y porque no está en donde se presenta la violencia, como pasó en Caborca, donde por seis horas rondó un convoy de sicarios sin que nadie le parara el alto.  Bueno, me dicen que más de  dos mil agentes  destinados al estado tienen otras tareas. Muchos están destinados a los programas de la Secretaría del Bienestar. Otros hacen labores de Migración. También hay comisionados para transportar y cuidar las vacunas contra Covid. Solo 400 agentes están destinados a vigilar bodegas del IMSS y del INSABI.  En fin, más de mil haciendo otras tareas, y los que quedan, más o menos poco más de mil, se la tienen que fletar en todo el estado, en tres turnos, tareas administrativas y cubrir incapacidades y descansos.  Ahora se pueden explicar porque no pueden cumplir con su principal tarea, que es cuidar la seguridad. No es por falta de ganas, sino porque les amarran las manos. Así como, pues.

AGENTE LIBRE, PERO LEAL… Mientras que en el PRI corren a militantes que le aceptan chamba a la 4T, los de Morena hasta festejan que sus militantes sean usados como candidatos, porque saben que competirán con otra camiseta, pero el corazón seguirá guinda. Tal es el caso del senador José Luis Pech, quien aceptó la candidatura a gobernador por Movimiento Ciudadano.  Algunos lo consideran como morenista de ocasión, pero bueno, si se vale la descalificación quedarían encuadrados el 90% de los militantes.  Pero la cosa es más simple, el permitir que los militantes se declaren agentes libres pero sin perder de vista que la lealtad es para el inquilino de palacio nacional. Así hay doble gane por donde lo busquen.

PERIODISTAS AMENAZADOS… A pesar de la ola de protestas de muchos colegas periodistas, las amenazas siguen en contra del gremio. Pero donde se han volado la barda es en Tamaulipas, ya que según la Comisión Estatal de Derechos Humanos hay un registro de 46 bajo amenaza y protección y la mayoría son colegas. Las amenazas plenamente identificadas provienen de alcaldes, delincuencia organizada y las fuerzas policiacas. En la lista de protección están reporteros, fotógrafos y camarógrafos que han señalado a quienes los tienen amenazados. Y no ha pasado nada. Esto alienta la impunidad y la impunidad permite que se cometan todo tipo de crímenes. Caray, que bonito país.

LOCALIZAN A LOS CINCO LEVANTADOS… En Caborca hay una buena noticia después de todo, porque aparecieron, aunque se ha usado el término localizar, en realidad aparecieron los cinco chavos que fueron levantados la semana pasada por el convoy de sicarios que se paseó como Pedro por su casa durante seis horas, sin que apareciera un agente de policía o guardia nacional aunque hubiera sido en fotografía. Como sea, el caso es que ya están a salvos, entre ellos el hijo de un colega periodista, que como dijo su papá no tenía vela en este entierro.  Por lo pronto estas son buenas noticias, porque de lo otro que fueron los muertos y lo que hicieron los de la maña en la ciudad,  como la Camelia y la mota, no se supo nada.

POR PURA NECESIDAD… En un lacónico memorándum, en donde señala que por “razones que reclama el servicio”, el director del ISSSTESON, Jesús Acuña Méndez, le pidió la bola al subdirector Médico, Danilo Sotelo.  Así de sopetón fue el asunto, porque ni siquiera la vieron venir. Algún relajo se cargaba este médico, porque la actual administración dicho sea de paso, ha mostrado demasiada tolerancia con la curva de aprendizaje de sus funcionarios. A menos que incurran en traición y deslealtad. Luego entonces, la pregunta es, ¿Qué hizo para que llegara en forma tajante la guillotina? Por lo pronto, la versión que ha trascendido es que Acuña Méndez ya no pudo aguantarlo más ante actos de insubordinación y desconocimiento técnico y de administración pública.  Incluso dicen que el director había pecado de tolerante.  Porque hay muchos que no distinguen en salud y medicina, de lo que es la salud pública, aunque tengan muy buenas calificaciones académicas.

 En fin, así la vida, por eso no olviden lo que dijo el Pachuco Carpio,  en boca cerrada no entran moscas, pero tampoco salen pen…tonterías. Sale.

Comentarios