El Instituto Naval de los Estados Unidos, a través de su página USNI News, reveló, mediante imágenes satelitales, que Rusia ha utilizado delfines espías desde que inició la invasión militar emprendida desde febrero pasado en Ucrania.
A partir de imágenes satelitales capturadas por Maxar Technologies, acotó que la Armada rusa colocó dos jaulas de delfines entrenados en el puerto de Sebastopol, ubicado en la península de Crimea para proteger una base naval en el Mar Negro.
Los delfines tienen la tarea de efectuar operaciones de contrabuceo, con la finalidad de evitar que las fuerzas de operación especiales de Ucrania se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra.
Según las fotos satelitales, los barcos de la Armada rusa están colocados fuera del alcance de los misiles ucranianos, pero son vulnerables al sabotaje submarino.
Trained Russian Navy Dolphins are Protecting Black Sea Naval Base, Satellite Photos Show – USNI News Images from @Maxarhttps://t.co/VH9NeSE0WL pic.twitter.com/lLruWVEwiZ
— USNI News (@USNINews) April 27, 2022
Así operan los delfines espías, entrenados desde décadas atrás
Los primeros estudios con delfines fueron realizados en la década de los 60 del siglo pasado. Derivado de lo anterior, el papel de los mamíferos en una guerra es el siguiente:
- Realizan misiones de búsqueda de minas y protección forzada
- Protegen los puertos contra los buzos enemigos
- Según el tipo de entrenamiento, el delfín es capaz de golpear el dispositivo que traen los buzos en la espalda, el cual sirve para arrastrarlos a la superficie