
Logra Javier Lamarque, apoyo de AMLO.- Vendrán recursos federales y estatales extraordinarios, para atender las destrozadas calles de Ciudad Obregón.- El sentido común dice que no pueden perfilarse los megaproyectos de Ciudad Universitaria y el circuito de la Laguna del Náinari, sobre espacios intransitables.
Bernardo Elenes Habas
Para un buen gobernante, lo primero es su comunidad.
Vive, diariamente, junto con sus gobernados, los problemas que surgen en el devenir de la administración que conduce, incluso los heredados del pasado. Sufre, como todo ciudadano, ante los embates climáticos que destrozan calles, damnifican familias, y propician el caos en el equipamiento urbano, donde se incluyen drenajes colapsados, inundaciones, casos inesperados en el servicio de agua potable a través de las potabilizadoras, las que son presas de turbiedades por el arrastre de lodo que traen consigo los canales surtidores debido a mayúsculas tormentas.

Y es que, las autoridades, son también habitantes del municipio, comenzando por el Alcalde, quien tiene la obligación de salir a tomar el pulso de su entorno geográfico en forma consistente.
En el caso de Cajeme, Javier Lamarque, el presidente municipal, dedica parte de su tiempo los fines de semana a recorrer la ciudad para tener un diagnóstico cierto de necesidades. Él lo ha comentado en algunos de sus Diálogos con Cajeme.
Por eso buscó el momento propicio durante la visita de Andrés Manuel López Obrador al solar nativo, donde inauguró Bancos del Bienestar, para plantearle su seria preocupación por las calles destrozadas, problema que no había pasado inadvertido para el Mandatario, durante su recorrido por la ciudad.
Y, Javier lo logró.
Pudo obtener la promesa de AMLO, de que se derivarán recursos para atender esa grave situación de las calles intransitables, agravadas por la temporada de lluvias. Y es que la verdad, sobre esas bases caóticas, no se puede hacer realidad el sueño espléndido de la Ciudad Universitaria y el magno circuito modernizador de la Laguna del Náinari.
Habrá, pues, recursos adicionales del Gobierno Federal para que se apliquen, junto con partidas del Ayuntamiento y del Estado (el gobernador Alfonso Durazo, se sumó a esa decisión municipalista de López Obrador), quien dio instrucciones al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón, participante también en la gira, para que propiciara la fluidez de recursos.
Empeñó su palabra el presidente AMLO, ante el alcalde Javier Lamarque, Y fue como si lo hubiera hecho con todos los cajemenses, porque durante las elecciones del 6 de junio de 2021, la ciudadanía votó mayoritariamente por Javier.
Las familias esperan nuevas calles, transitables y seguras, que le den señorío a la cabecera municipal, la que recibirá también los magnos proyectos de Ciudad Universitaria y el circuito de la Laguna del Náinari, para perfilarse hacia el futuro.
Le saludo, lector.









































