Las corcholatas azules

406
0
Banner enfermedades respiratorias
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Las corcholatas azules

Hilario Olea

FALTO LA LILLY TELLEZ… Este fin de semana se llevó a cabo la primera pasarela en forma del PAN, en donde estuvieron la mayoría de las corcholatas azules, que dicho sea de paso, ninguna alcanza talla de caguama, cuando mucho de cuartito. En este foro para hablar de experiencias de gobierno se vio al  exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, ya muy pasado de años y demasiado tibio. Una nueva figura emergente es  el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que la lleva tranquila. No se acelera. La mandataria de Chihuahua, Maru Campos, tuvo la mejor frase del día, al decir que no es de derecha ni de izquierda, que es del norte.  Y por ahí   el diputado federal y exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks. Por sin duda que faltó un personaje clave que está creciendo y fuerte  según se mide por los ataques en su contra, y es la senadora sonorense Lilly Téllez.

QUE ES FORO DE GOBERNANZA…Se justificaron de no invitar a la senadora sonorense, porque los organizadores dijeron que se trataba de un foro para platicar su experiencia de gobierno. Con esto también dejaron fuera a Manuel Clouthier, que parece será el  hijo pródigo que regresa a su partido de origen o cuando menos lo fue de su padre el Maquío.  Como le pongan, la primera pasarela resultó pobre. Si fueran del PRI como una vez dijo  un exgobernador, la caballada está muy flaca. Ninguno de los muestreados levanta pasiones como para generar un nuevo movimiento opositor. Santiago Creel es demasiado fifí.  Maru Campos demasiado cercana a palacio nacional. El que podría presentar una buena oferta política es el gobernador de Yucatán, pero no se le ven ganas de enfrentar a todo el sistema.  En fin, es apenas la primera pasarela, habrá que esperar otras.

NO ENCAJA LA LOGICA… Hay información de eventos donde tienen que ver las fuerzas militares que no encajan en la lógica.  Primero fue el Culiacanazo, en donde el Ejército dicen que se dobló ante la amenaza de los grupos criminales de atacar a su familia en una zona habitacional de Culiacán.  Si fuera cierto, nuestros soldados, todos, están secuestrados por el narco, porque solo es cosa de amenazar con dañar a sus familias para que se doblen. Pero que dice la realidad. Que los jefes militares tienen como responder, pues por cada familiares que dañen, ellos pueden dañar muchos, pero muchos más de los mañosos. Además de tronar todas sus casas de seguridad. Entonces no va por ahí.

NO TRAEN GASOLINA…Lo otro, porque ya se repitió, fue la versión de  la caída del helicóptero que transportaba elementos militares luego de la detención de Rafael Caro Quintero. La versión oficial o sea la verdad histórica, es que en pleno vuelo se les acabó la gasolina. O sea, ninguno de los pilotos, personal de tierra y jefes miliares tuvieron la curiosidad para asomarse y ver si el tablero marcaba que traían o no combustible. Solo se subieron y le dieron para adelante sin checar.  Por favor, que piloto hace eso.  Y menos uno militar.  Por eso, esto es otra versión que no encaja en la lógica. A menos que ustedes tengan otros datos.

PRIMERA FUERZA… Vaya celebración la que le tocó a Morena por el aniversario once de su fundación, porque a tan corta edad ya es la primera fuerza política en el país y en Sonora. Pero además, ha logrado borrar hasta el momento a la oposición. Mejor, dirían por ahí, imposible. El tema es digno de un análisis a fondo, porque el posicionamiento de este partido se logró en tan solo un sexenio y pudiera creerse que va para largo, pero en esto no hay que apostar. Recordamos como el equipo de Eduardo Bours cuando intentó conformar el PRI Sonora pensó un proyecto de gobierno de 18 años. En el caso del padrecismo fue lo mismo. Incluso uno de ellos, de los genios de imagen, cuando todavía eran morales y amigos, me presumió y me dijo: Estarás de acuerdo que esto es para 18 años. Quién sabe que traerán con esta cifra. Pero en ambos casos el desplome fue dramático.  Por eso,  si Morena se duerme en sus laureles y se derrumba el que le da fuerza y motor,  las cosas pueden cambiar. Pero ahorita no se ve como, ni por donde, y menos con quién.

SE HINCHAN COMO SAPOS…Andamos en esto desde 1975, justo entramos al periodismo con la caída de Carlos Armando Bienbrich y su equipo todopoderoso y lleno de soberbia. Pero cometió el error de querer enfrentar a un poder mayor que era el presidencial de Luis Echeverría. Y obvio, todos conocen el final. Vimos como se han desinflado gobiernos del PRI y del PAN.  Como por andar en la onda grupera también se desinfló el PRD en Sonora, al grado de en ocasiones solo tener regidores pluris.  Por eso en este aniversario once de Morena como partido, bueno será que no se llenen de aire, porque al rato van a andar a la greña entre ellos mismos y van a tronar como sapos.  Porque todo pasa y todo queda. Pero lo nuestro es pasar, diría alguien por ahí.

En fin, hoy es día de San Francisco  y pues vaya la felicitación a todos los panchos. Por eso mismo, mejor recuerden lo que decía Ricardo el Bonito,  el que a buen árbol se arrima, pueque le caigan naranjas. Sale.