Ícono del sitio Noticias Vanguardia Sonora

Ya no hay masacres

Corren Rumores

Ya no hay masacres

Hilario Olea

CAMBIAN DE NOMBRE… Oficialmente ya no hay masacres en México. Las matanzas que cada semana se registran en el país han pasado a ser una simple estadística y entran en la nueva clasificación de “homicidios colectivos”. Pero no se deben a la fallida estrategia de seguridad pública, sino todavía culpan al neoliberalismo a pesar de que ya van cuatro años de gobierno.  Pero como no aceptan que han fallado, por lo mismo tampoco tienen la intención de cambiar de estrategia y seguirán igual: abrazos en lugar de balazos.  Las fuerzas públicas en sus cuarteles y oficinas, con todo y que ahora tienen permiso para andar en las calles.  De modo y manera que si ustedes viven en zonas peligrosas, más vale que se acostumbren a andar con el Jesús en la boca porque esto tiende a ponerse peor. Pero no se preocupen, todavía pueden echarle la culpa a los neoliberales o lo que queda de ellos.

NO SE SUPO…. A estas alturas todavía no se sabe realmente cual fue la causa de que le hayan aceptado la renuncia a Tatiana Clouthier a la secretaría de Economía.  Hasta ahorita es por razones personales, pero se da en medio de las negociaciones del T-MEC y en la crisis de la mayor inflación de los últimos 20 años.  Esto, sumado a la fría despedida que le dio el presidente, hace pensar que doña Tatiana cometió el grave, que digo grave, gravísimo error de tratar de corregir a su jefe. Error grave para quien no le gusta que a sus órdenes no le cambien ni una coma y miren como terminan pagando. En su libro “Juntos hicimos historia”, Tatiana presumía de su relación con el presidente López Obrador, pero además como había participado para hacer que llegara a la presidencia. Y ahora, ni siquiera un triste y pichicato abrazo le quiso dar en su despedida.  Por eso se dice que algo gordo, muy gordo debió pasar.

MUY CONGELADA…A decir de los columnistas y analistas nacionales, a últimas fechas a Tatiana la traían muy congelada. No era tomada en cuenta en las estrategias claves, ni reuniones de importancia como la que se tuvo con empresarios de alto calibre para ver lo del acuerdo antiinflacionario.  La Secretaría de Hacienda no la convocaban a reuniones  claves. Lo mismo pasaba con las negociaciones por el T-MEC.  Esto no surgió de la noche a la mañana, sino que fueron cosas que se sumaron en lo que va del año. Seguramente doña Tatiana entendió el mensaje y antes de ser corrida en forma  humillante  optó por presentar su renuncia. Sin embargo  el desdén presidencial hizo que la vieran salir como las chachas, totalmente humillada.

MUEVE SUS PIEZAS…Por estos rumbos la presidenta del Congreso, Karina Barreras, cada vez le toma más sabor al poder, pero sobre todo cada vez aprende a operar políticamente. Ahora está moviendo sus piezas para que Iván Luna se convierta en el nuevo dirigente del Partido del Trabajo y con ello iniciar el control de ese partido.  Iván es gente cercano a Karina y además hermano de René Luna Sugich.  Por lo pronto hay que decir que está pisando firme, porque se está posicionando sin tener que hacer ruido ni tener que entrar al juego de choque. Es obvio que además está muy bien cuidada por su marido.

APAGANDO FUEGOS…Todo parece indicar que Rogelio Díaz Brown entró con pie derecho en la presidencia del PRI estatal. Algunos le apostaban a que tendría una rebelión en puerta, pero en lugar de eso ha ido planchando bien el tema.  Reportan que tiene recorridas varias partes del estado en donde llega con el ánimo de negociar y retomar la reestructura de su partido. Los sectores fuertes del PRI le están dando el apoyo  y los focos de rebelión no han aumentado. A lo mejor si le dan tiempo logra sacar el gato del garbanzal.

POR FIN LO SACARÁN… En la semana se dio una buena noticia, al firmarse un acuerdo entre autoridades de los dos Nogales para iniciar los trabajos para sacar las vías del ferrocarril del centro de las ciudades. Esta demanda tiene la friolera de cincuenta años y no se había logrado nada. Ahora, parece que alguien movió el agua y convencieron a la empresa propietaria del ferrocarril para que acepte el cambio. De esta lado sabemos que el tren es de Grupo México, pero de aquel lado se murmura que también.  Luego entonces esto fue una buena negociación. Por las buenas o con apretones pero parece que ya convencieron a los de Larrea. Como sea, funcionó.

En fin, pero ya es sabadito lindo y querido. Por eso mejor recuerden lo que decía el Churejas Godínez,  si te vienen a contar cositas malas de mi, seguro fue el Guacamaya. Sale.

Salir de la versión móvil