
Corren Rumores
El pueblo tomó la calle
Hilario Olea
EL INE NO SE TOCA… Impresionante convocatoria en más de 50 ciudades para salir en defensa del IFE. Estas concentraciones rompieron todas las expectativas de los organismos ciudadanos que convocaron a tomar la calle. Lo que más le duele al oficialismo es que son sectores sociales que van por voluntad, no son acarreados, ni amenazados de que les quitarán sus pensiones de Bienestar o sus chambas en los gobiernos estatales. Salieron personas de todas las clases sociales, ideologías y edades. Y las marchas fueron totalmente pacíficas, no tuvieron que echar mano al vandalismo, a los robos y agresiones para presumir de su presencia. La gente fue y se manifestó contra lo que dicen las encuestas. Lo que pasa, es que las encuestas no toman la calle. Muchos niños y jovencitos convencidos de su deber ciudadano, como Alex el joven que tomó el micrófono en el mitin de la plaza Bicentenario de Hermosillo, que también tuvo muy buena concentración.
UN SOLO DISCURSO…Salvo en algunas ciudades donde se oyeron gritos en contra del presidente, en la mayoría de los casos los discursos y los gritos se centraron en la defensa del INE. No tuvieron que recurrir a los insultos y descalificaciones socarronas como sucede en las mañaneras. Simplemente se centraron en lo que está demandando la población, que el INE no se toque como está. Que no intenten esa reforma por demás amañada, por eso todos estuvieron en una misma línea de expresión. Defender al órgano electoral de la maldad que pretenden hacer. Y eso seguramente será de tomarse en cuenta. No se metieron otros temas, ni se aprovechó para criticar por tanta falla oficial. Ni por los derroches financieros. Solo un tema: El INE
EL INE DEL BIENESTAR… Resultó hasta ridícula la absurda defensa que intentaron algunos chayochairos que intentan convencer que el INE no va desaparecer. Por favor. Es solo ver como viene la reforma para entender que se buscara crear un órgano electoral a modo de que pueda ser manipulado por el gobierno. Primero la forma en que se escogerán los consejeros electorales, que deberán ser designados por los tres poderes, todos controlados por Morena. Luego que sea por voto y quien tiene la estructura para una campaña nacional de esa magnitud. Claro, Morena. Entonces, si parece pato y anda como pato, será un pato arreglado. Por favor, ya no atenten tan feo contra la inteligencia de los mexicanos. Que no se supone que son el pueblo sabio.
MENTADAS DE MADRE… Para que decir lo que se espera hoy en contra de estas multitudinarias marchas en la mañanera. No los van a bajar de hipócritas, clasistas, momias que callaron antes, cómplices de fraudes electorales, conservadores, fifís y todas las que se le vengan a la mente al señor presidente. Total, es su tribuna y tiene quien le aplauda. Pero solo conseguirá lo que hizo ahora después de estar una semana insultando, que la gente se irrite más y más se motive a salir a protestar. Se olvida el presidente que fue oposición y que más se engallaba cuando lo insultaban o trataban de descalificarlo. Y bueno, las palabras equivocadas pueden generar reacciones no esperadas. Solo es recordar la pifia de Guillermo Padrés cuando llamó “malnacidos” a los que protestaban contra la tendencia de vehículos que quería imponer de nuevo. La mecha prendió y aquello fue un incendio que luego no pudo controlar.
CHICANADAS A LO VIEJO…Desde luego que en algunos lugares intentaron algunas chicanadas para tratar de sabotear las marchas. Como manejar por redes que se habían suspendido. Amenazando y descalificando. Pero nanay. Y luego una guachada bartelettiana, el de tumbar la señal de internet en la zona del Angel de la Revolución y el Monumento a la Revolución de la CDMX, donde sería el mitin principal. Eso provocó la irritación de la gente, pero no se diga de los periodistas que cubrían el evento. Y si alguien pensaba subir un video, seguramente cuando pudieron subieron diez. Y es cosa de ver como se saturaron las redes con imágenes y comentarios. Por otro lado, hay que reconocer que no hubo represalias estilo Venezuela o Nicaragua, pero seguro ganas no les faltaron. Además no tuvieron pretextos porque no hubo daños ni vandalismos. Ni pintas ni destrucciones de monumentos o robos en tiendas. Eso no les dio chance de tener un pretexto. La gente, si los hubo, no cayó en las provocaciones.
SOBRE AVISO… Para que decir que estas marchas es un claro aviso que la sociedad civil saldrá a la calle cuantas veces sean necesarias para defender la última trinchera de la democracia en México que son los órganos electorales. Algunos estatales ya están coptados por los gobiernos, pero el central que a fin de cuentas, junto con el Tribunal Federal Electoral todavía mantiene autonomía para defender la democracia. La gente que no fue a las marchas, tras de ver las imágenes seguramente se prenderá para las otras. Por eso, sobre aviso no hay engaño de que no se claudicará en la lucha por el INE.
Pero bueno, ya veremos, como dijo el Bizco López, más vale pájaro en mano, que digan que te van a becar. Sale.













































