
Corren Rumores
No funcionó la piratería
Hilario Olea
NO SACRIFICARON A LA CORTE… Muchas lecturas dejó el nombramiento de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia, que a pesar de las maniobras de algunos grupos oficialistas no pudieron imponer a Yasmín Esquivel ni a pesar de los mensajes que envió en las mañaneras el presidente López Obrador, que a pesar de las acusaciones de plagio de una tesis para examen profesional de esta magistrada, el mandatario la calificó de una simple anomalía, lo que enviaba un claro mensaje de que por ahí tenían que ir los votos de los magistrados chairos. Pero parece ser que la vergüenza pudo más que el cinismo. Bueno eso hasta ahora, porque todavía hay que ver a la nueva presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, para ver como acepta las presiones y la línea que manden de palacio nacional. Recordar que el magistrado Zaldivar era todo amor para la 4T.
DEMASIADO CINISMO…Con la fuerza que tiene actualmente el presidente López Obrador y el control del Congreso de la Unión, casi se puede decir que no hubiera tenido problemas para imponer a cualquiera en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, pero el escándalo de la tesis pirateada de su protegida Yasmín Esquivel se salió de control, porque se llegaron a niveles de soberbia y cinismo insospechados. Ni en los peores tiempos del viejo PRI llegaban a estos absurdas muestras de poder cínico. Seguramente desde palacio nacional aconsejaron al presidente que ese sería una piedra en el zapato y además un flanco débil que no podrían estar defendiendo. Pero lo peor, que todo lo que hicieran no tendría legitimidad moral, sobre todo en el extranjero y ante los medios críticos de comunicación.
MANEJO ABSURDO…La acusación contra la magistrada Yasmín Esquivel de haberse pirateado la tesis que presentó para lograr el título de abogada fue contundente. No había forma de defenderse, porque quien la escribió originalmente lo había hecho dos años antes. Pero a pesar de ello lograron que la maestra que le coordinó la tesis dijera que era legítima, con todo y que le descubrieron que había pasado otras ocho tesis pirateadas. Pero lo máximo, fue cuando esta dama o sea su asesora en tesis, dijera que alguien o sea el dueño de la tesis original, fue hasta su casa y le dejó una carta en el buzón donde reconocía que él se había pirateado una tesis que todavía no estaba escrita. Claro, con el cinismo que los caracteriza igual les hubiera valido, como ha pasado en algunos casos donde la corrupción está más que demostrada, pero hubiera quitado calidad moral a la Suprema Corte y no hubiera podido ser usada políticamente.
HASTA BELTRONES…Buscando a quien echarle la culpa lo máximo fue que en un medio chairo culparon a Manlio Fabio Beltrones de ser el que estuvo operando la campaña contra la doña Yasmín Islas. Y obvio, para acusarlo le sacaron trapitos al sol que fue un contento. Seguramente esto pudo contento a Beltrones porque se dio cuenta que lo siguen considerando en el equipo de primera división de la grilla nacional. Pero resulta un tanto absurdo pensar que en este momento tenga tanta influencia nacional. No descartamos que en Sonora tenga peso político, pero a nivel nacional como para imponer un presidente de la Suprema Corte, se nos antoja un poco jalado. Claro, pero ahora esto ya forma parte del capital político. Que burros.
MAL EMPIEZA EL AÑO… De plano que mal, muy mal empezó el año en materia de seguridad. Por mucho que intenten convencer a base de estadísticas que en Sonora prevalece la calma, en realidad el ambiente de violencia está arrancando muy dura. Muertos por todos lados sin que se sienta la presencia de los cuerpos policiacos. En Cd. Obregón, Guaymas, Caborca y demás. Sumen a esto datos como la renuncia masiva de policías en Arizpe por el miedo que tienen los agentes y al falta de protección. Y el colmo, la alcaldesa Alma Medina quien andaba disfrutando de vacaciones navideñas ni siquiera sabía lo que pasaba en su municipio. Al parecer nadie le había informado de la estampida de policías. Cierto que ya le mandaron refuerzos de la policía estatal, pero el mensaje es claro, ni siquiera la policía se siente segura en esa región. Que puede esperar la población. Caray, bien dicen que por la víspera sacas el año.
En fin, como dijo el Cabresto Martínez, mal empieza la semana, para que anda crudo en lunes. Sale.













































