
Corren Rumores
Sí dijo lo que dijo
Hilario Olea
MAICEANDO A LOS POBRES…Para los que peinamos canas, los que todavía tenemos pelo, claro, recordamos al cómico Beto el Boticario que tenía una parodia de un mago que echaba a perder los trucos al decir como se realizaban. Pues algo así hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al reconocer que ayudar a los pobres no solo le da una satisfacción personal, sino que es una estrategia política porque con esto asegura su fidelidad. En pocas palabras, los están maiceando y como pasó ahora con los acarreos, si no quieren jalar los amenazan con que estas ayudas terminan. Pero si se portan bien hasta se los aumentan como pasó ahora con las pensiones de Bienestar. Esto es un acto totalmente populista pero nadie lo había reconocido para no descubrir el truco. Sin embargo, se siente tan seguro de que la gente seguirá jalando, que públicamente reconoce que estas ayudas son un mero recurso electoral. Y que pasa, nada, porque para su fortuna la oposición calla como momia.
FUE SIN QUERER QUERIENDO… Por si mañana sale con que no dijo lo que dijo cuando si dijo lo que dijo, sus afirmaciones quedaron grabadas y textualmente presumió que “ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe de que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad. Entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”. En caso de que la gente del pueblo reaccione al darse cuenta que solo son carne de cañón por una corta pero valedora feria, es cosa de que el presidente salga con eso de que se le chispoteo y que fue sin querer queriendo, como diría el Chavo del Ocho. Pero no se preocupen en este país pueden decir eso y no pasa nada.
TRONARON EL CARTEL DE TOTOABA….En la mañanera el secretario de la Defensa Nacional presumió que se desarticuló el llamado “Cártel de la Totoaba” que depredaba de este pez en la zona del golfo de Santa Clara. Presumieron haber tenido a siete. Vaya que cártel tan raquítico. Lo cierto es que a nadie convencieron estos datos, porque nadie creyó que solo siete pescadores hayan acabado con la totoaba y además llevado a la extinción a la vaquita marina. Hasta el más lerdo saben que son grupos de docenas de pescadores, distribuidores y sicarios los que operan para lograr este producto. Además, son tantas las embarcaciones que ya están por desaparecer a la vaquita marina. A lo mejor por eso ni el gobierno quiso presumir de este “éxito”.
SE PONEN HUARACHE…Ante el aumento de casos de covid por la sexta ola de contagios en algunos estados se están poniendo el huarache antes de espinarse. En San Luis Potosí por ejemplo ya decretaron el uso obligado del cubrebocas en lugares abiertos y cerrados. Pero no solo eso, para evitar cualquier riesgo con niños y jóvenes, anuncian que el lunes regresarán a clases de forma híbrida. En donde haya riesgo de contagio será de manera virtual. Dedicarán la próxima semana a que sea de observación para ver si continúan o bien, pueden regresar a forma presencial.
VAN POR EL REGISTRO…Este año es clave para la organización ciudadana VAMOS que encabeza Norberto Barraza, porque no solo tiene que dar una lucha política para que se les reconozcan las asambleas distritales, sino ahora será hasta legal para obligar a las autoridades electorales totalmente entregadas al oficialismo para que le autoricen la asamblea constitutiva. Es una lucha muy difícil porque sin lugar a dudas el gobierno de la 4T han detectado que esta organización está impulsando un verdadero movimiento ciudadano que puede ser de alto impacto en muchas ciudades. Por ello el sabotaje abierto y público para impedir sus asambleas distritales en varias ciudades como Cd. Obregón, Etchojoa, Navojoa, Nogales y SLRC, entre otros. Sin embargo, se sabe que los integrantes de VAMOS aseguran que no van a ceder y que ya se preparan para dar la pelea, tope lo que tope.
PLEITO EN FAMILIA…En algunos espacios de opinión, se ha manejado que hay presuntos pleitos entre integrantes del gabinete. Vamos, hasta de una misma secretaría. El problema no son los pleitos, porque siempre se dan, sino que comiencen a hacerse públicos. Y luego comiencen las guerritas en redes sociales y medios de comunicación. Seguramente esto no lo va a tolerar el gobernador Alfonso Durazo, por lo que no duden que en los próximos días de un golpe en la mesa y ponga orden en la casa con movimientos obligados. Si hay “renuncias voluntarias” en las próximas semanas, ya sabrán el motivo.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Gato Maldonado, el que esté libre de pecado, es que no lo han visto. Sale.
Twitter @hilarioolea