
Corren Rumores
Pueblo chico, gran mitote
Hilario Olea
LEJOS PERO SE OYE…En donde se está prendiendo una hoguera de problemas es el municipio de Arivechi y todo porque las autoridades de Educación simplemente parece que les vale lo que pasa en los pueblos de Sonora. Seguramente ya lo saben, pero igual no les importa, que padres de familia hayan tomado y cerrado la escuela secundaria técnica #14 en protesta porque una maestra simplemente se le antojó no ir a clases y no ha pasado nada. De acuerdo con un escrito de los padres de familia, esta maestra de nombre Artemisa López Carrillo, es profesora de Español y de Formación Cívica, pero solo ha dado cuatro días de clases en septiembre. De ahí en adelante ha vivido a base de constancias médicas del ISSSTE para no ir a la escuela. También le han pedido al supervisor escolar Ricardo Covarrubias que interviniera pero les dijo que no tenía autoridad para ello, lo que hace sospechar que la maestra está bien agarrada políticamente, no explica de otra manera.
NO VAN A DEJARSE…Sin embargo, bueno sería que las autoridades educativas no tomen esto a la ligera porque los padres de familia de esta secundaria andan bien enchilados, primero por el trato que han recibido que ni siquiera se digan a enviar a alguien para que investigue que sucede con este caso. Y en segundo, que sienten que se están burlando de ellos al dejar a dos salones sin clases en lo que va del ciclo escolar. Sería bueno que el titular de Educación, Aarón Grajeda le eche un ojo, aunque se puede zafar diciendo que es un plantel federalizado. Como sea, recuerden el dicho que pueblo chico, pero mitote grande. Que conste están advertidos.
SE COLGÓ EL PRESIDENTE…Muchos comentarios dejó la colgada que se dio el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de los tres mandatarios en la reunión trilateral en palacio nacional. De acuerdo al tiempo que tuvieron para responder a reporteros, Biden uso 8 minutos, el canadiense fueron seis, y el presidente mexicano ¡ 27 minutos! Y al final reconoció que se había colgado. En esto hay dos lecturas. Una, que López Obrador se cobró la descortesía de la Casa Blanca que horas antes del comunicado conjunto publicó los acuerdos a los que se habían llegado, donde algunas cosas por hecho que después rechazó el mexicano, como el refugio para migrantes. La segunda, que es a su favor, es que los periodistas americanos estaban acorralando a Biden por los documentos confidenciales y comprometedores encontrados en su oficina. Al acabarse el tiempo López Obrador le dio oportunidad de que se zafara. Si es esto último, se la debe. Si fue lo primero, una revancha, están péndulos. Vayan ustedes a saber a esos niveles.
PARO LA BRONCA… Antes que agarrara más vuelo, fue el propio gobernador Alfonso Durazo el que intervino para que las protestas de los mineros de la sección 65 del sindicato de mineros de Cananea no llegara a mayores y levantaran el bloque carretero. A decir del mandatario les consiguió audiencias con el secretario de Gobernación, con el director del IMSS y otros funcionarios. Con esto, para este conatito de rebelión muy pirata, porque luego se ve que alguien movió la cuna. Además, si alguna corcholata pensaba colgarse la medallita con el asunto, no se les hizo. Veremos en que termina. Pero estos mineros deberían pedirle a su jefe Napito Gómez Urrutia que les devuelva los 52 millones de dólares que les bailó al sindicato y no ha regresado. Y de eso, no tocan el tema. Ya verán quien mueve la cuna.
SE DECLARAN REBELDES… Otro sainete político de Morena es el que se está dando en Coahuila, en donde el aspirante a candidato a gobernador Ricardo Mejía Berdeja, quien se quedó chiflando en la loma, se está declarando en rebeldía y anuncia que se va ahora por el Partido Verde y que todos, ahora si que se oyó fuerte, toooodos sus seguidores se irán con él. Lo malo de esto es que en Morena y en el Verde no se mandan solos. Y prueba de ello es que la dirigente verde de Coahuila ya dijo que nadie lo ha invitado a ser candidato de ese partido. En cuanto a su partido hasta ahora ya hizo oficial la candidatura del senador Armando Guadiana. Ahora, en caso de que el subsecretario de Seguridad Pública se vaya con los verdes, Guadiana entenderá que es una vacilada, porque los de la 4T están como en el viejo PRI, no se mandan solos y el dedo es el que designa, digan lo que digan.
En fin, amigos, mejor recordar lo que decía el Cacho Montoya, el que nace para maceta, seguro puede ser candidato. Sale











































