
El contrato de comodato es un contrato en el cual una persona (el comodante) entrega temporalmente a otra persona (el comodatario) un bien mueble o inmueble para que éste lo use de manera gratuita, a cambio de que el comodatario se comprometa a devolver el bien en el mismo estado en que se recibió, una vez finalizado el plazo acordado.
El comodato tiene características específicas:
- Es un contrato gratuito, es decir, no se paga por el uso del bien.
- Es temporal, es decir, el bien debe ser devuelto una vez finalizado el plazo acordado.
- El bien debe ser devuelto en el mismo estado en que se recibió, es decir, el comodatario no puede dañarlo ni modificarlo.
- El comodatario solo tiene derecho a utilizar el bien, no a disposición de él, es decir no puede venderlo, prestarlo o subarrendarlo.
- El contrato puede ser verbal o escrito y puede ser tanto para bienes muebles como inmuebles.
En resumen, el contrato de comodato es un acuerdo en el cual una persona presta temporalmente un bien a otra persona para su uso gratuito, con la obligación de devolverlo en el mismo estado en que se recibió.
Si tienes alguna duda con respecto a este tema puedes acercarte a Corporación Profesional, firma de Abogados y Contadores, te compartimos el link de su website donde encontraras el acceso a comunicarte con la firma vía whatsapp www.profesionalmx.com