Que huevos los de la Profeco

473
0
BANNERSFERIADELLIBRO2025_728x90
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Que huevos los de la Profeco

Hilario Olea

GALLINAS HELADAS…Cuando un gobierno comienza a fallar en sus tareas y obligaciones, comienzan las excusas más absurdas, claro, luego que pasa la etapa de echar culpas a chivos expiatorios. Ahora cuando México enfrenta una ola de aumento en los alimentos y productos de la canasta básica no encuentran  como explicarlo. Ahí está el caso del huevo, que se disparó a más de cien pesos la cartera. Y ahora el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, sale que este aumento se debe a que faltan huevos ¿Por qué? Ah, porque las gallinas tienen frío. Luego dio una cátedra de biología al asegurar que “desde que las gallinas están domesticadas ponen pocos huevos en invierno y baja la producción. ¿Por qué? Porque no les gusta el frío” Y para que sigan poniendo se tienen que sentir como en la playa y entonces hay que poner quemadores y sale caro. Valiendo madres. Pues póngales chamarra a las inches gallinas.  Es el colmo, solo los tarados y los chairos pueden creer estas  babosadas.

COMO LA PATITA…  Y luego, ya encarrerado  y viendo que eso gusta en las mañaneras,  Sheffield recomendó a las amas de casa que si quieren conseguir huevo barato que vayan a varias tiendas para comprar precios. O sea que se echen algunos kilómetros para ver si en algún lugar los huevos están baras. Seguro en donde las gallinas son de Alaska para aguantar el frío.  Caray, porque no reconocen simplemente que para nuestra calamidad cada vez se les sale más de control la economía y que cada vez menos pueden estar inyectando dinero para guardar apariencias. En lugar ser eficientes en la producción de combustibles, mejor se le meten 400 mil millones a Pemex para  que no se dispare el precio de gasolinas. Lo malo que esto es una burbuja artificial que terminará tronando.

NOS TOCO LO MISMO…Esto que estamos sufriendo ya lo vivimos en los gobiernos populistas de Luis Echeverría y José López Portillo. Por querer esconder las ineficiencias del gobierno se gastó y se gastó dinero público en programas sociales que se perdieron como ahora, por enormes desvíos para que el partido oficial mantuviera el poder y el control.  Esto lo vivimos actualmente y en ese entonces se formó una burbuja cada vez más costosa hasta que tronó.  Y para salir del hoyo  y la crisis económica hubo muchos sacrificios.  Hoy  las señales son más que preocupantes. Por ejemplo, ahí están los aumentos desmedidos en tasas de interés que pegan directo en el consumo. Cierto, frenan la inflación, pero al no aumentar la producción solo es algo artificial y temporal, además de muy costoso.

QUE HUEVOS… Por eso decimos que clase de  huevos los de los funcionarios como el director de la Profeco, Ricardo Sheffiel, que primero nos quieren convencer que los huevos están caros porque las gallinas tienen frío. Y en segundo que no debe preocuparnos los datos que nos presentan cada mes de que sube la inflación, que la productividad no llega ni al uno por ciento y siguen las obras faraónicas que sirven para maldita la cosa. Pero además se duplican en costos sin que los mexicanos puedan saber la razón, porque todo es opacidad  y como las obras están a cargo del Ejército  y por lo mismo son datos de seguridad nacional.  Que huevos.

BOLA AL CONGRESO…Para no meterse en garbanzales inútiles, el gobernador Alfonso Durazo ya dijo que el proceso de socialización de su iniciativa de reforma a la Ley 4 de la Unison, le toca decidirlo al Congreso del Estado que son los que lo deben de aprobar. Por ahí algún funcionario le dijo al mandatario estatal que se habían realizado foros de consulta al interior de la Universidad, pero por otro lado no se ha visto cuando y donde, pero sobre todo quienes fueron los que participaron.  Ya se ha visto cierto rechazo a esta reforma, pero el grupo que se presentó en el edificio del Congreso estaba muy furris y sus argumentos muy pobres.  Pero no adelantemos vísperas, porque ahora son los diputados de la 4T los que tienen la bola en su cancha y obvio no pueden patearla de vuelta a palacio de gobierno.  A planchar se ha dicho.

TIENE TUFO POLITICO…De manera por demás sorpresiva el gobierno de la 4T busca reabrir el caso del crimen de Luis Donaldo Colosio, supuestamente a petición de Mario Aburto, que ahora dice que es inocente y que fue torturado para que declarara. Caray, que poca memoria. Como era de esperarse de inmediato comenzó el nado sincronizado para promover este asunto. La primera en avalar esto fue Rosario Piedra, la empleada que tiene el gobierno en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Luego brincaron otros grupos afines a la 4T. Ante esto sale la voz del exabogado defensor de Aburto, Marco Antonio Macklis, quien señala que esto tiene “tufo político” y tiene como fines rentabilidad electoral.  El abogado dice que Aburto nunca fue torturado.  Además, que el mismo reconoció en sus declaraciones el haber disparado contra Colosio, pero que solo buscaba lastimarlo.  Solo falta que entre en la programación artística de la mañanera para que queden claras las intenciones.  Por lo pronto, ya le están tundiendo al PRI que es un contento. Pero esa es su bronca.

En fin, enviamos esto antes del Super Tazón, porque luego voy a ver todo borroso. Por eso no olviden lo que decía el Copetes Carpio,  el que nace para pelón, del cielo le caen los chuchulucos. Sale.