
Corren Rumores
Recula el presidente
Hilario Olea
NO QUE NO TRONABAS… Así estaría la negociación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de su forma de ser, que es imponer todo tipo de caprichos personales, tuvo que recular y aceptar la imposición que le hizo Elon Musk, dueño de Tesla, para que la fábrica de vehículos eléctricos se instale en Nuevo León, a pesar de que apenas hacía un día el mandatario mexicano decía no se instalaría en ese estado y si lo quería hacer no habría permisos para que operara. Pues algo pasó y algo le dijeron, que vino la reculada presidencial, y salió con aquello de que Musk fue la mar de amabilidad y que por eso aceptó. Que se sepa, el empresario más rico del mundo no movió un milímetro su propuesta.
¿QUE PASO QUE RECULÓ?…Ahorita es el misterio a resolver, sobre qué pasó para que el presidente reculara. No fue dinero, porque actualmente se han gastado cientos de miles de millones de pesos en caprichos y ese dinero se ha ido al caño. Como pasó con el aeropuerto de Texcoco. O el derroche en la construcción del Tren Maya y las refinerías. Luego entonces, el no recibir algunos millones de dólares no es argumento de peso. Fue otra cosa y se nos figura que llegó por el lado de las redes sociales. Recordar que Musk tiene un super garrote que se llama Twitter y con eso puede asustar a cualquiera. Porque no hay otra explicación para que hayan podido doblar al presidente mexicano. Pero el asunto es que a pesar de todo, esta planta automotriz queda en Nuevo León. Se habla de la amenaza de llevarla a Indonesia y luego una campaña en contra del país. Pudiera haber sido.
LA REALIDAD DEL PRI…Dura la crítica de Dulce María Sauri en torno de la situación actual del PRI, sobre todo luego de los resultados de las elecciones extraordinarias a senador en Tamaulipas. La exgobernadora y expresidenta del PRI se lamentó que el candidato de su partido haya quedado en votos abajo del Partido del Trabajo y apenas arriba del Verde. Esto es señal inequívoca según se desprende del análisis de esta dama, de que su partido va en tobogán hacia abajo. Además, agregó, que ya son nueve gubernaturas perdidas y ahora hay riesgo de que se pierdan dos este año. Quién sabe si alguien escuchara la advertencia que hace la señora Sauri, pero de que es totalmente cierto, es cierto. Y bueno, ahí está un nuevo grito.
PLEITO CON TODOS…Javier Lamarque anda peleado hasta con su sombra. Trae un desastre en su municipio que es la tercera ciudad más violenta del Mundo. Y a pesar de que sigue aumentando la inseguridad y la violencia, este alcalde trae pleito con su policía municipal. Según él tiene las puertas abiertas para dialogar con los agentes, los cuales han realizado paros y denuncias de la poca atención que hay hacia la corporación. Lamarque podrá decir misa, pero los hechos dicen lo contrario. Como que ya es hora de que la Mesa de Seguridad tome el control de la policía de ese municipio antes de que se vuelva una ciudad sin ley. Que ya poco les falta. Malo si lo siguen dejando hacer, mejor dicho, deshacer en materia de seguridad.
GOBERNADOR CHIQUITO… Con el fin de empatar elecciones a gobernador y presidente en Sonora, ya es oficial la reforma electoral para que en 2027 se elija gobernador pero solo por tres años, para luego empatar elecciones en el 2030. La justificación es para evitar gastos y que se puedan empatar elecciones presidenciales y a gobernador. Desde luego que esto tiene su riesgo, porque si el candidato a presidente es bueno, puede ayudar al candidato a gobernador si son del mismo partido. Pero si es una pifia, alguien impuesto desde el poder, se lo puede llevar entre las patas y les va a salir cola. Claro, para esas fechas se supone que la 4T va a estar consolidada y Morena tendrá el control total como partido oficial. Es una apuesta arriesga a mediano plazo, pero ya veremos como masca la iguana.
QUIEN LA QUIERE… Con esto se pone bueno, porque el próximo gobernador solo podrá gozarla por tres años. No sabemos si es suficiente tiempo para sacar las entradas y sobre todo para tomar el poder en el estado. En tres años apenas se están acomodando. No da chance de poner candidatos a modo, porque le toca al sucesor o aspirante a sucesor. Los contratos tendrían que ser a muy corto plazo. También esto va para las colocaciones de puestos y reparto de huesos. Pero miren, tres años son tres años, y como quiera que sea si se ponen vivos tiran el piojo si para las próximos tres generaciones, cuando si para unas dos.
ATINARON LAS CABAÑUELAS…Nos tomamos la molestia este año de registrar las Cabañuelas para el 2023 tomando en cuenta el comportamiento de los días de enero. Febrero resultó muy atinado, porque destacaba muchos días de frío, pero sobre todo algo inesperado pero que si lo traían las Cabañuelas, que fue la presencia de lluvias y nevadas. Ahora marzo anuncia frío, pero no lluvias. Días cálidos sobre todo al mediodía. Veremos si también en este mes le atinan los cabañuelas.
En fin, pero como dijo el Perico Marinero, recular no es pecado, porque la reversa también es cambio. Sale.