
Corren Rumores
Producto que pasa de moda
Hilario Olea
COMO EN EL ROSS… Vaya que nos gusta a los mexicanos crear partidos políticos. Son docenas las que han pasado por la historia electoral del país. Están los tradicionales y los emergentes. Estos últimos en su mayor parte fueron creados para convertirse en meros parásitos de los grandes, como es el caso del Verde o del PT. Otros, han mostrado que pueden dar la sorpresa, como pasa con Movimiento Ciudadano, quien sin estar pegado a la ubre y sombra del gobierno en turno, han logrado éxitos electorales importantes como las gubernaturas de Nuevo León y Jalisco. Pero a que vamos con esto, a que nos dejó sorprendido que en Sonora hay actualmente 10 partidos registrados, y como los chamacos de la casa, todos comen y quieren comer bien.
LOS VIEJOS Y LOS NUEVOS…Entre los viejos que todavía se les mueve una pata están el PRI y el PAN. El PRD está en etapa de agonía. Morena es el partido emergente, pero todo apunta a que va a ser de vida breve, porque apenas en el primer sexenio ya andan todos a la greña. Mientras viva su caudillo y motor este partido podrá seguir logrando posiciones. Pero cuando el tiempo cobre su tributo y ya no pueda ser el gran líder social, como en su momento le pasó a Cuauhtémoc Cárdenas, las tribus se harán pedazos y comenzará el canibalismo, las guerras internas, las traiciones y las negociaciones perversas. A fin de cuentas no olvidar que el 90% de los integrantes de Morena vienen del viejo PRI, y llegaron con su costal de mañas.
SUS PROPIAS MASCOTAS…A nivel local pasa lo mismo que antes con el PRI. Están promoviendo la formación de partidos estatales para que sean patiños del partido oficial. Como el caso del Partido Sonorense que supuestamente dirige Alí Camacho, pero con claras ligas con palacio de gobierno. Los otros partidos locales que pidieron su registro no fueron bien recibidos. Incluso, al partido VAMOS que encabeza Norberto Barraza fue vilmente saboteado por los gobiernos municipales de Morena para que no realizara sus asambleas distritales. En cambio al Partido Sonorense le pavimentaron el registro. Y hasta le van a tocar 1.3 millones de pesos de prerrogativas. Y todo para obedecer las órdenes del patrón. En fin, así están las cosas con los partidos, que no se han dado cuenta que ya está pasando de moda. Ahora lo que cuenta y pinta son los movimientos sociales y ciudadanos. La gente ya no cree en los partidos, ahora sigue a las figuras y a las causas. Algo que los viejos partidos no pueden ofrecer. Pero bueno, está en manos de los ciudadanos si les damos juegos al viejo esquema o le apostamos a algo nuevo.
SE PASAN DE ARRASTRADOS… Ahora si que a los legisladores de Morena se les pasó la mano al solicitar juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia porque ganan más sueldo que el presidente. Esto además de ridículo es perverso. Porque hasta el más lerdo sabe que el cheque verde que le llega cada quincena a López Obrador no es sueldo, porque a ese se le tiene que sumar todos los gastos que le cubren y que no cubre con su salario. Si suman los gastos de palacio nacional de los que no pone un centavo, mostraría que gana millones al mes. Pero bueno, no hay como abusar del poder para tratar de eliminar a los que les estorban en su camino a una peligrosa dictadura. Eliminar el contrapeso de la Corte, es prácticamente volvernos una Cuba o Nicaragua. Por eso, aguas, no jueguen con eso.
NO SE LA ACABA…El que no se la acaba es Javier Lamarque, porque recién Ciudad Obregón salió como la tercera ciudad en México con mayor percepción de inseguridad. Ahora es la segunda ciudad con más bache. Uchis no da una. Con todo y que este alcalde le da por andar presumiendo encuestas que son más patito que las precampañas electorales. Y lo peor del caso es que ya le queda poco más de un año de gobierno y se ve que buscará reelegirse, pero no creo que desde palacio de gobierno se arriesguen con esta ficha. A pesar de los apoyos de palacio de gobierno no pueden arreglar las cosas. Además, solo hacen quedar mal al gobernador, pues cuando presume de calma en la entidad, en Obregón surgen los crímenes. Pero bueno, así los quieren y en un descuido repite el colorado, porque presumen tener buenas relaciones en palacio nacional. Ya se verá más adelante.
Pero lo bueno es que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!, y por lo mismo recuerden lo que decía el Yaqui Carpio, agua que no has de beber, seguro es de una fuga. Sale