
Corren Rumores
Hilario Olea
EL INCENDIO DE SLRC… El terrible incendio del bar Beer House de San Luis Río Colorado amenaza con ser un crimen que quede a medio castigo. Ya se detuvo al autor material, al que lanzó gasolina y prendió fuego al local provocando la muerte de once personas. El gobernador Alfonso Durazo ya dijo que se investigará al dueño del bar. Además, se endurecerán las medidas de operación para otros bares en el estado. Todo muy bien, pero ¿ Y las autoridades que toleraron la operación ilegal del antro que pasará con ellos? El alcalde Santos González Yescas aceptó que la cantina operaba de forma irregular y hasta ilegal, pero la dejaron seguir abierta sin siquiera tocarla con una revisión. Esto, lo menos que implica es por lo pronto la cabeza del director de Inspección y Vigilancia y el de Protección Civil Municipal. Luego se verá si en el asunto escala hasta la misma alcaldía. Pero en este caso, alguna autoridad tienen que afrontar la responsabilidad por omisión, o lo que podría ser peor, por complicidad. A propósito, alguien sabe el nombre del dueño, porque hasta ahora lo han mantenido a buen resguardo.
MUERTO EL NIÑO…Como se acostumbra en nuestro país, hasta que no sucede una tragedia no se toman medidas para evitarla. Luego todos quieren componerla. Primero, buscando chivos expiatorios. Luego culpando al pasado. Y después legislando leyes que de nuevo nadie piensa cumplirlas. En el caso del incendio del bar de SLRC, que sigue. Desde luego viene el circo de las investigaciones. Muchas declaraciones y anuncios amenazando con el petate del muerto. Luego van a dejar que pase el tiempo para que todo quede igual. La ya muy sobada política del gatopardo. Hagan como que cambian para que todo siga igual. A lo mejor en la capital del estado no ha tenido el impacto que en la frontera, pero este asunto tiene muy molesta no solo a la comunidad sanluisina, sino la fronteriza, porque hasta el arzobispado ha emitido postura al respecto. También vimos la manifestación de la diputación de Movimiento Ciudadano. Otra fue la regidora Rebecca Ching, quien denunció omisión de las áreas de Desarrollo Urbano, Protección Civil, la Secretaría del Ayuntamiento y hasta del mismo alcalde. Les digo. Esto puede escalar y aquí callados como momias.
URGE RESTRUCTURA… En donde urge un ajuste es en Dirección Civil, porque se ve que el nuevo titular nomás no le entiende al negocio. En entrevista sobre el asunto del incendio de SLRC, Armando Castañeda se mostró apanicado, tratando de evadir responsabilidad y dejándole todo a la Fiscalía de Justicia del Estado. Pero eso no es todo, también hubo falta de manejo en el caso de la tormenta de Guaymas, que a decir de los expertos pudo haber tomado a la gente prevenida. Pero han ido dejando caer las estructuras, como el caso de las estaciones meteorológicas. Ahí está el caso del puerto, en donde solo opera la que está en el aeropuerto y la cierran a las 8 de la noche. En el resto del estado la cosa debe estar para llorar. Si esto pasó con una simple tormenta que no traía vientos huracanados, porque no rebasaron los 90 km, que será cuando llegue la temporada de huracanes. Igual, serán puras lamentaciones.
MAL TIMING…Sin duda que fue pésimo timing de la oficina de Protección Civil colgar un cartel de que se iban de vacaciones. Las críticas llovieron que fue un contento, lo que obligó a Comunicación Social a entrar a detener la ola de comentarios con una serie de comunicados dando a conocer las dependencias que si bien salen de vacaciones, pero aclaran que están dejando guardias. Sobre todo las que son claves. Esto de las vacaciones siempre ha sido, lo mismo que las guardias, pero caray, las áreas claves no presumen de que se van y dejan casi cerrado el changarro. Parecen nuevos y novatos, cuando ya llevan más del año en el suculento hueso. Y lo malo que todo va y rebota en palacio de gobierno.
YA LOS SUPERO… En su gira por Oaxaca, en donde por cierto militantes de Morena le quisieron sabotear eventos y la gira, la aspirante de oposición Xóchitl Gálvez presumió de tener ya 160 mil firmas de apoyo, de las 150 mil que piden como mínimo para registrarse como precandidata. Y presumió que buscará llegar al millón de firmas de mexicanos. En un descuido y se le hace porque sigue creciendo, en contra de lo que le pasa a las corcholatas, que gastan millones y se pasean por todo el país, pero siguen igual. Cierto que están arriba, pero no crecen. Como el caso de Claudia Sheinbaum es para que tuviera un despegue, sobre todo ahora que presume que en cinco semanas ya estuvo en todos los estados. A pesar de tan tremendo esfuerzo sigue estacionada, y lo peor, con Marcelo Ebrard pisándole los talones.
En fin, ya mitad de semana, por eso mejor recuerden lo que decía el Quique Montoya, más vale mucho que enfade, que poquito que no alcance. Sale.