Corren Rumores
Hilario Olea
MUCHOS PLEITOS, MUCHAS ARMAS…Sin duda que ha llamado la atención los videos que circulan en las redes, en donde se ven a estudiantes en plenas trifulcas y golpizas. Han sido un par de videos lo que nos ha llamado la atención, sin embargo, la realidad es que los ambientes hostiles en las escuelas han subido de tono. De acuerdo con el reporte de la policía municipal en Hermosillo se han detenido a 22 estudiantes por pleitos y se han reportado 201 riñas en lo que va del año. Comparado con el 2022 las cifras son altas, porque el año pasado tan solo se reportaron 182 broncas. Como la pongan el número es alto, sobre todo si hablamos de enfrentamientos de grupos. Además, ya salen armas a relucir, pues de acuerdo al reporte policiaco durante este primer semestre se han decomisado 23 armas blancas o sea cuchillos y navajas. Quince armas de fuego, un bat y cinco machetes. Esto, ya es preocupante.
OPERACIÓN MOCHILA… Pero como pasa cuando estamos ante gobiernos populistas que no quieren llenarse de lodo los zapatos, las autoridades se niegan a implementar medidas de mano dura para evitar que estos pleitos suban de tono, porque cada vez está peor. En la semana acaban de suspender clases en la Universidad Tecnológica de Hermosillo porque un chavo de Gastronomía lanzó amenazas contra estudiantes y maestros. Tuvieron que montar todo un operativo con todos los niveles de gobierno. Cuando la cosa hubiera sido más fácil con un jalón de orejas y estar implementando la operación mochila. Ah, pero como esto está contra los derechos humanos de los jóvenes le sacan al bulto. Claro, pero no aparezca una tragedia porque lo primero que se hacen sacarle la vuelta a la responsabilidad.
ES MUCHA VIOLENCIA… Por los datos que han sido reportados ya es mucha violencia en nuestras escuelas y mientras tanto las autoridades le hacen al pato. Traen un programa que se llama jóvenes promotores por la paz, pero el punto es ver la capacidad para darle seguimiento y que no quede solo en puro rollo. El punto es que deben evitar que las escuelas sean centro de violencia no solo con conferencias, sino con reglas disciplinarias, en donde además se involucre a los padre de familia. Si no se hace esto rápido y en forma adecuada, se pueden volver escuelas del crimen y la violencia. Ah, pero claro, se le echara la culpa al pasado, que es lo único que saben hacer.
NO CARGA CON EL MUERTO…Comentamos que el gobernador Alfonso Durazo no quiso comprometerse a cargar con la bronca de legalizar el aborto en Sonora como lo ordenó la resolución de la Suprema Corte de Justicia. Si bien es cierto que la aprobación corre a cargo del Congreso del Estado, todos sabemos que esa es una oficina más de palacio de gobierno. Por eso, optó por proponer que se convoque a una consulta popular y que sean los sonorenses que decidan que se hace en este caso. El motivo de esto fue que ya tuvo amarga experiencia cuando su anterior secretario de Gobierno, Alvaro Bracamonte, ordenó a los diputados de Morena que aprobaran en forma expres la reforma para legalizar matrimonios del mismo sexo. Esto no le cayó para nada bien a Durazo, porque lo confrontó con amplios sectores sociales. Su molestia se la externó al diputado Jacobo Mendoza, al preguntarle porque no habían enviado esto a consulta, y el legislador le dijo que siguieron sus instrucciones, que les transmitió Alvaro Bracamonte. Por el semblante y la muina se vio que el exfuncionario se había pasado de rosca y operó a espaldas del gobernador. Por algo quedó fuera. Bueno, pero ahora no pasará lo mismo. Eso parece.
VAN POR EL AMPARO…Los diputados de Movimiento Ciudadano encabezados por Ernesto de Lucas no quitan el dedo del renglón en su denuncia contra los altísimos cobros de la CFE, sobre todo en esta última parte del verano, que de plano hay que reconocerlo se les pasó la mano.Triple y hasta cuádruple cobro. Es mentada de madre. El punto es que los legisladores naranja están recolectando firmas de los sonorenses para luego promover un amparo colectivo contra estas tarifas, porque todavía puede llegar un fuerte ramalazo. El gobernador dijo que ya no llegarían tan altos los cobros, pero parece ser que es para el año entrante cuando estén las campañas electorales. Por lo pronto y en calidad de curarse en salud, van por un amparo colectivo. Los que estén de acuerdo pueden registrarse en la plataforma www.sonorafirme.com, y además compartirlo. Se busca lo mínimo lograr 10 mil firmas, que no es tanto considerando todas las familias afectadas por los altos cobros de la luz.
Por eso, mejor recuerden lo que bien decía el Cebollas Amavizca, duele más un recibo de la luz, que una patada en aquellitos. Sale.
Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube
Entre Todos Digital.
Sigan nuestras redes sociales
















































