-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL


Cuando se habla de nearshoring o de relocalización de empresas en los diferentes estados y municipios del país, difícilmente se puede dejar de lado la participación de las universidades. Necesariamente y desde hace algún tiempo en el que se dio a conocer este fenómeno económico, se puede considerar que todas las universidades pusieron sobre la mesa esto que se veía venir. Porque el anuncio de que se venían empresas estadounidenses de los países asiáticos hacia países amigos de los Estados Unidos como México, se conoció desde los tiempos inmediatos a la pandemia.

Que sería en ese momento cuando el gobierno federal y sus estados, observaron que muchas de las empresas de Asia podrían llegar a México por la vecindad de su socio comercial. Pero dentro todos los requerimientos que demandan las empresas que llegan y llegarán al país, son bastantes para poder llegar y uno de ellos que le dan bastante prioridad es al talento profesional. Porque lo más adecuado es que en la contratación de ese tipo de personal, es que sea principalmente de la localidad donde se decidió establecerse y que un momento dado solo requerirá capacitación. Y es aquí donde la importancia de que las universidades locales como las del estado de Sonora, consideren dentro de la oferta académica el poder contar ahora con la demanda profesional requerida.

Que podría ser por una parte el de conocer mediante un análisis directo a las nuevas empresas que llegan y a las que llegarán qué tipo de carreras son y serán las de su interés. Esto para poder integrar el paquete académico necesario para las empresas, donde se contemplen las carreras que hoy están en participación en los procesos productivos en otros países. Y que vendrían a ser las que sean de demanda de estas empresas que llegarán y que para lograr colocar a la mayor cantidad de profesionistas que egresan de las universidades locales. Que otra vertiente podría ser que existiera la flexibilidad académica en las universidades en sus planes de estudio de las diferentes carreras, para poder hacer las actualizaciones como lo demanda el mercado laboral.

Esto en función si los lineamientos y los reglamentos de las instituciones educativas les permitieran hacer esas adecuaciones que demanda la actividad productiva. Porque existen universidades donde sus carreras, donde para el cambio de planes de estudios de sus materias tienen que transcurrir años para que se logre su actualización. Y entendiendo que el nearshoring, es una importante oportunidad para el desarrollo económico para los estados y municipios, es necesario que las universidades sean parte de este fenómeno económico. Y que en los proyectos de gran visión que realizan algunas universidades, ya deben de tener contemplado el esquema de participación en la relocalización de empresas extranjeras y nacionales.

Al considerar que es más complicado tratar de instrumentar carreras cuando se anuncia que probablemente llegará una empresa extranjera a la región de determinada especialidad. Y es ahí cuando los inversionistas determinan ubicarse en otro lugar, si no se cuenta con el talento profesional egresado de las universidades locales para la operación de su empresa. Ya es tiempo de ir dejando en el pasado, de que todos los profesionistas que egresan de las universidades locales, se tienen que ir porque aquí no existe futuro para su ejercicio profesional.


Comentarios