BannerProteccionCivilSonora
banner728x90pontealdia
Capturadepantalla2025-09-03alas221128
bannerpromotoradescuentos728x90
LONAMGYMDP
Capturadepantalla2021-05-12alas201515
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

Puede ser que algunas personas no estén en el ánimo de ver cómo es necesario el avance de lo que se conoce como la agricultura industrial, que viene a ser principalmente la producción de cultivos básicos, donde su base proporciona el 60% de la energía alimentaria de una familia, ya que proviene principalmente de cereales como el arroz, maíz y trigo, producción que en México debe expandirse.

Es importante mencionar que, en el desarrollo de la agricultura industrial, se logran ampliar empleos, acceso a productos de calidad y, además, se impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico.

Pero es real que, por el crecimiento de las ciudades, la expansión de las áreas cultivables en muchas regiones del país se encuentra en completa disminución para continuar con los cultivos agrícolas, haciendo con ello que se detenga la producción alimentaria, donde la alternativa más inmediata solo la presenta la importación de cereales y muchos productos que se podrían producir nacionalmente.

Y si a eso se le agregan los efectos que se están manifestando con el cambio climático, donde muchas regiones de histórica producción agrícola hoy están sin el recurso agua, deteriorando su forma de vida, hace necesario que este problema de características demoledoras para las necesidades alimentarias del país deba tomarse en serio con planes para varios años.

Porque, aunque no se quiera reconocer de forma precisa los efectos del cambio climático, este fenómeno ya está para quedarse y no se irá con el solo hecho de decir que no existe. Sus efectos en la agricultura hoy en día tienen varios inconvenientes medioambientales, como son la escasez de agua, deforestación y la pérdida de biodiversidad, haciendo con ello que la denominada autosuficiencia alimentaria cada día se vaya alejando más, teniendo como respuesta ahora adquirir productos en el exterior.

Pero si nos detenemos un poco a analizar lo que viene a ser el futuro de la población y su alimentación, encontraremos que los países que hoy son proveedores de otros en el mediano plazo ya no podrán.

Según datos del World Economic Forum, en el año 2050 la población tendrá un crecimiento cercano a los 10,000 millones en el planeta, y la demanda alimentaria crecerá ampliamente. Será a partir de ello como en México y sus regiones tendrán que buscar las alternativas más viables para continuar con la producción agrícola que demanda el mercado de consumo.

Lo que hará necesario que la producción agrícola haga frente al cambio climático, a la escasez de recursos hídricos y de tierras, sumándole a ello la volatilidad de los precios de los productos. En ese sentido, las empresas agrícolas tendrán el reto de adaptarse a los tiempos por venir, donde la sostenibilidad será un elemento básico en la producción de alimentos.

Todo ello es por las diferentes tendencias en el mundo que están impulsando al sector para producir productos que beneficien de forma efectiva a la salud, dejando de lado los pesticidas y herbicidas. La demanda futura de alimentos requiere sostenibilidad y suficiencia, y será aquí donde la agricultura intensiva será la alternativa para más alimentos en lugar de más hectáreas para producir.