Un animador demandó a Disney por supuestamente copiar la idea de la exitosa saga de películas Moana de un antiguo guion de su autoría.

Buck Woodall presentó una denuncia ante un tribunal federal de California en la que alegó que Disney había robado muchos elementos de un guion que él había escrito para una película animada titulada Bucky.
En la película original, estrenada en 2016, se cuenta la historia de una adolescente aventurera llamada Moana, a la que Auli’i Cravalho le da voz, que se embarca en una peligrosa misión para salvar a su pueblo. Durante su travesía, conoce a Maui (voz Dwayne Johnson), que se convierte en su guía. La cinta fue un éxito y recaudó más de 680 millones de dólares en todo el mundo. Además, se reprodujo durante más de mil millones de horas en la plataforma Disney+.
En Moana 2, que se espera que reciba una nominación al Oscar a mejor película de animación, la adolescente polinesia se encuentra nuevamente con Maui para embarcarse en otra aventura oceánica después de recibir una llamada inesperada de sus ancestros. La película recaudó 57.5 millones de dólares el día de su estreno y a la fecha 989.8 millones de dólares en todo el mundo.
En un principio, Woodall demandó a Disney el año pasado, pero un tribunal de California dictaminó en noviembre que la denuncia había llegado demasiado tarde y la desestimó. Sin embargo, el estreno de Moana 2 le permitió al animador demandar de nuevo a la empresa por el mismo motivo.