Juan Manuel Delgado González, abogado mexicano que representa a Ismael “El Mayo” Zambada en su solicitud de extradición, afirmó que lleva el caso del narcotraficante sin cobrar honorarios, asegurando que su interés radica en la trascendencia jurídica del proceso y la defensa de la soberanía nacional.
Durante una entrevista con la periodista Adela Micha para su programa “Me lo dijo Adela”, el legista explicó que su participación en la defensa de Zambada comenzó en noviembre del año pasado a solicitud del abogado Frank Pérez, con quien ha trabajado en otros litigios.
Destacó que su objetivo principal es cuestionar la legalidad del traslado de su cliente a Estados Unidos, argumentando que fue llevado de manera “ilegítima e irregular”.
El abogado enfatizó que su defensa no busca únicamente representar a Zambada García, sino que es un caso que involucra el cumplimiento de tratados internacionales entre México y Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre los motivos por los que no cobra por su labor, Delgado González afirmó que el caso en sí tiene un valor histórico y jurídico, independientemente de la persona de quien se trata, y que trasciende el beneficio económico que pueda llegar a tener.
“No me interesa cobrar por esto, es una colaboración que hago con Frank. Para mí, este asunto no es el precio, es la historia […]”, declaró. Ante la incredulidad de Adela Micha, el abogado volvió a explicar: “Es un asunto histórico. Hay asuntos que te dejan simplemente la gran satisfacción personal, y de verdad yo creo que esto es un asunto que representa no a la persona, sino al hecho, a defender la soberanía de nuestro país”.