El presidente Donald Trump dijo este martes que Estados Unidos vendería lo que describió como una “tarjeta de oro” a extranjeros adinerados, otorgándoles el derecho a vivir y trabajar en EE.UU. y ofreciendo un camino a la ciudadanía a cambio de una tarifa de US$ 5 millones.
“Vamos a vender una tarjeta de oro”, dijo Trump desde la Oficina Oval. “Tienes una tarjeta verde (green card en inglés). Esta es una tarjeta de oro. Vamos a ponerle un precio a esa tarjeta de alrededor de US$ 5 millones y eso te dará privilegios de tarjeta verde, además de ser una ruta hacia la ciudadanía. Y personas adineradas vendrán a nuestro país comprando esta tarjeta”.
Trump dijo que la venta de las tarjetas comenzará en aproximadamente dos semanas y sugirió que se podrían vender millones de dichas tarjetas.
Cuando se le preguntó si consideraría vender las tarjetas a oligarcas rusos, Trump respondió: “Sí, posiblemente. Conozco a algunos oligarcas rusos que son personas muy agradables”.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto a Trump, dijo que la tarjeta reemplazará el programa de visas de inversionista inmigrante EB-5 del Gobierno, que permite a los inversores extranjeros invertir dinero en proyectos estadounidenses que crean empleos y luego solicitar visas para inmigrar a EE.UU.
“Tendrán que pasar por un proceso de verificación, por supuesto”, dijo Lutnick, “para asegurarse de que sean ciudadanos globales maravillosos de clase mundial”.
Trump: "Vamos a vender una tarjeta dorada. Si tienes una tarjeta verde, esta es una tarjeta dorada. Vamos a ponerle un precio de unos 5 millones de dólares a esa tarjeta y eso te dará los privilegios de la tarjeta verde, además. Será una ruta hacia la ciudadanía, y la gente… pic.twitter.com/LIqjJwArYc
— César Moreno (@CesarMorenoH) February 25, 2025