“Nadie está obligado a dar lo que no tiene. Chihuahua está en una crisis extrema de sequía y no hay manera de cumplir con el tratado. Primero se tiene que atender lo propio”, expresó Chihuahua ante las insistencia de Texas, de cumplir el Tratado Binacional de Aguas.

Este tratado establece que México y Estados Unidos deben compartir los recursos hídricos de la región de manera equitativa, este acuerdo regula la distribución de los ríos Bravo y Colorado entre el país mexicano y su país vecino; la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), es el organismo creado en 1889, que controla el acuerdo entre estas dos naciones.
Arturo Zubía Fernández, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso estatal de Chihuahua, explicó que no están en condiciones para cumplir la cuota acordada, esto debido a que su principal presa de abastecimiento, La Boquilla, está al 15% de su capacidad y pierde un centímetro de agua al día.
Por su parte, el Senado de Texas ha insistido al Gobierno de Trump, que tome cartas en el asunto para que México cumpla con entregar 2,158 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años.
Según reportes México había entregado el 25% de la cuota, con un plazo que vence en octubre.
























































