SURGIÓ  HUMO BLANCO TRAS LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA, DE ORIGEN AMERICANO Y QUE LLEVARÁ EL NOMBRE DE LEÓN XLV

751
0
BannerProteccionCivilSonora
banner728x90pontealdia
Capturadepantalla2025-09-03alas221128
bannerpromotoradescuentos728x90
LONAMGYMDP
Capturadepantalla2021-05-12alas201515
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En plaza de San Pedro, miles de personas fueron testigos de la fumata blanca que salió de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, la primera señal de la elección del Papa 267.

Desde el balcón de la basílica, el cardenal protodiácono anunció Habemus papam, seguido de la aparición del nuevo pontífice, Robert Prevost, un cardenal originario de Estados Unidos quien eligió el nombre de su papado como León XIV, e impartió su bendición y ofreció su primer discurso desde el balcón papal

Prevost es un misionero de Chicago de 69 años, al que hace unos meses el Papa recién fallecido le otorgó un importante papel dentro de la curia vaticana.

Robert Francis Prevost Martínez (Estados Unidos, 1955) fue elegido el pasado enero por el propio Francisco como nuevo prefecto de la “Congregación de Obispos” y era el encargado de seleccionar a los nuevos obispos. Nacido en Chicago, tiene orígenes franco italianos y también españoles. Fuentes conocedoras destacan su currículum impecable y su visión internacional como puntos fuertes.

De su formación, se sabe que se licenció en Ciencias Matemáticas y también se especializó en Filosofía. Luego también estudió Teología en Chicago, donde obtuvo una mención en misión intercultural y a los 26 años se ordenó sacerdote y acabó, al poco tiempo, mudándose a Perú donde estuvo durante años haciendo de misionero con los agustinianos.

Allí tuvo mucho peso y pasó por Trujillo, Chulucanas, Iquitos o Apurímac y también, paralelamente, ejerció funciones domo docente. En 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo en Chiclayo, en Perú, cargo que ocupó hasta que también Francisco le llamó en enero para su cargo en El Vaticano.

Prevost conocía a Bergoglio de Buenos Aires y ambos compartían su visión sobre los pobres y los migrantes y además también se había mostrado muy implicado con la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático. También es muy bien visto su alto conocimiento en idiomas, ya que habla inglés, español, italiano, francés, portugués y entiende algo de latín y alemán. 

De la chimenea instalada en la Capilla Sixtina salió humo blanco minutos después de las 10:00 horas, tiempo del centro de México, para anunciar que la Iglesia tenía a un nuevo líder, quien continuará con la misión religiosa. Con ello, además las campanas repicaron en Roma y en todas las iglesias del mundo para anunciar que hay un nuevo pontífice.

Fue luego de cuatro votaciones, que los cardenales llegaron a un consenso y eligieron al Papa 267 de la Iglesia católica, lo que desató el júbilo entre las miles de personas que por segundo día se dieron cita en la Plaza de San Pedro a la expectativa de conocer la decisión de los religiosos en el cónclave.

El nuevo papa Robert Prevost, quien eligió el nombre de  León XIV,  se dejó ver visiblemente emocionado, dijo “la Paz sea con ustedes” como primeras palabras