Ícono del sitio Noticias Vanguardia Sonora

Animales Marinos en México no podrán ser utilizados en shows

El Senado de la República aprobó una reforma legal que prohíbe el uso de delfines, focas, lobos marinos y otros mamíferos marinos en espectáculos, con el objetivo de proteger su bienestar y fomentar su conservación en condiciones más naturales.

La iniciativa, que aún debe regresar a la Cámara de Diputados para su aprobación final, establece que solo podrán mantenerse estos ejemplares en centros de conservación, reproducción o investigación científica, siempre que dichas actividades estén avaladas por instituciones académicas reconocidas y cuenten con autorización de la Secretaría correspondiente.

Además, se restringe completamente la reproducción en cautiverio de estas especies, salvo para aquellos ejemplares que participen en proyectos de repoblación o reintroducción en su hábitat natural, los cuales no podrán ser exhibidos ni utilizados con fines comerciales.

Para los cetáceos, como delfines y ballenas, la ley dispone que deberán mantenerse exclusivamente en corrales marinos, y se prohíbe su resguardo en albercas o estanques de concreto. En caso de limitaciones geográficas, se permitirá su estancia en instalaciones abiertas con intercambio natural de agua.

El dictamen también contempla un régimen transitorio que permitirá a los actuales propietarios de mamíferos marinos continuar con sus actividades autorizadas, pero sin posibilidad de reproducir a los ejemplares, y solo hasta el fallecimiento natural de estos.

La reforma marca un cambio importante en la legislación ambiental de México, al alinearse con las tendencias internacionales de protección animal y limitar el uso de fauna silvestre con fines lucrativos o de entretenimiento.

Salir de la versión móvil