La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes que su gobierno presentará una demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La mandataria respondió tajantemente a las declaraciones del defensor legal del presunto narcotraficante, quien en días recientes insinuó posibles acuerdos entre autoridades mexicanas y grupos criminales. Sheinbaum calificó tales afirmaciones como “completamente falsas y ofensivas”, y subrayó que no permitirá que su gobierno sea vinculado con el crimen organizado.
“No voy a establecer negociaciones con el abogado de un narcotraficante”, afirmó. “Vamos a presentar una demanda por difamación en México porque no se puede dejar pasar”.
El señalamiento de Lichtman ha generado controversia en medio del proceso judicial que enfrenta Ovidio Guzmán en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas. La presidenta subrayó que su administración actuará siempre con base en la ley y la transparencia.
La demanda será interpuesta en tribunales nacionales y, según fuentes cercanas al equipo jurídico del gobierno federal, podría sentar un precedente en el manejo de declaraciones falsas provenientes de actores internacionales involucrados en procesos penales de alto perfil.