Ícono del sitio Noticias Vanguardia Sonora

Emprendimiento y Pocos Negocios

GABINETE EMPRESARIAL

Es característica de la sociedad mexicana en sus diferentes regiones y municipios que siempre esté el espíritu emprendedor en las personas y en las familias con el objetivo de alcanzar sus metas de vida.

Y esa actitud emprendedora siempre está presente en la mayoría de los mexicanos, porque saben que será una importante alternativa de consolidar sus sueños y bienestar económico.

Lo que hace que de manera permanente estén presentes en cualquier lugar del país, de manera continuada, proyectos que buscan contribuir al desarrollo de sus ciudades y municipios.

Y esta forma de contribuir de los ciudadanos, para que las condiciones económicas y sociales de la ciudad o municipio donde viven, hace que de manera permanente se esté buscando mejorar su entorno.

Con ese espíritu reconocido de emprendimiento de la sociedad, México es uno de los 15 países en el mundo que muestra esa intención de crear un negocio.

Y es bastante positivo que exista ese propósito de la sociedad mexicana de realizar un negocio en cualquier actividad, porque esa intención de mejorar hace que el país avance en su economía.

Ese debe ser un propósito que se tome en serio, tanto por gobierno como por el sector financiero, de manera muy objetiva. Porque si la idea es que se desarrolle la economía, ahí está una propuesta.

Una propuesta que está debidamente presente en todas las economías desarrolladas del mundo, porque siempre se ha reconocido que las pequeñas y medianas empresas son las que más crean empleos.

Reconociendo que la creación de nuevos negocios establece que exista más movimiento de recursos económicos en la comunidad y, como consecuencia, beneficios para todas las actividades.

Y aunque este fenómeno económico es plenamente reconocido, todavía no existe una plataforma de apoyo que proporcione impulso a los emprendedores de forma completa.

Es cierto que existen entidades financieras o gobiernos locales en los estados que tienen programas para la realización de proyectos de emprendimiento, pero no ha sido suficiente.

En México, como país en vías de desarrollo, necesariamente se requieren más que medianas intenciones para lograr que la economía sea de primer nivel, como ha sido siempre el objetivo público y privado.

El establecer un programa de impulso al desarrollo de los emprendedores en el país constituiría un importante pilar para el crecimiento y desarrollo económico.

Y el elemento fundamental para lograrlo sería establecer esquemas definidos de financiamiento para cada una de las necesidades de los emprendedores, que les permita hacer realidad sus proyectos.

Pero no esquemas de periodos gubernamentales ni desarticulados, sino con flexibilidad para los emprendedores. Se podría decir que hoy existen así, pero no para todos.

Es entendido que, además del financiamiento para la obtención de resultados positivos, se tienen que establecer políticas públicas de apoyo de los tres niveles de gobierno.

Y si este propósito de impulso al desarrollo se agrega al mejoramiento de los indicadores económicos, como el crecimiento del salario, permitirá mayor cantidad de empleos y crecimiento de la economía nacional.

Salir de la versión móvil