Un nuevo estudio publicado el 3 de septiembre en la revista PLOS One alerta sobre los riesgos de usar teléfonos inteligentes mientras se está en el baño. Según los investigadores, las personas que utilizan su celular en esta situación tienen un 46% más de probabilidades de desarrollar hemorroides que quienes no lo hacen.

Los especialistas explican que el uso del teléfono puede prolongar el tiempo que se pasa en el inodoro, lo que genera mayor presión sobre la zona anal y contribuye a la inflamación de las venas, característica de las hemorroides.
“Todavía estamos aprendiendo cómo los hábitos modernos, como el uso constante de teléfonos inteligentes, impactan nuestra salud. Incluso actividades cotidianas como el tiempo en el baño pueden tener efectos inesperados”, señaló la Dra. Trisha Pasricha, gastroenteróloga del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston y líder del estudio.
Las hemorroides son venas inflamadas en el área anal o rectal que pueden causar dolor y sangrado, y se asocian con factores como el esfuerzo durante las deposiciones, el sobrepeso o el embarazo, según la Escuela de Medicina de Harvard.