La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió este martes que podrían presentarse denuncias penales contra empresas farmacéuticas que incumplan con la entrega de medicamentos, luego de que varias compañías fueran señaladas por irregularidades en sus entregas.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo señaló que la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, ha estado dando seguimiento a las compras de medicamentos. “Ahí donde se encuentre que hay mala intención, debe presentarse una denuncia penal. No basta con dejar de comprar a estas empresas”, afirmó.
La mandataria explicó que anteriormente algunas farmacéuticas lograban que ciertos medicamentos llegaran a hospitales y centros de salud a través de acuerdos directos con médicos o directores, a veces con precios hasta siete veces superiores a los de productos equivalentes, sin garantizar mejores resultados, incluyendo medicamentos oncológicos.
Además, denunció que se han detectado medicamentos del sistema de salud comercializados en farmacias particulares, por lo que junto con Cofepris se realiza una investigación detallada para esclarecer los hechos.