Ícono del sitio Noticias Vanguardia Sonora

#HistoriasDeHalloween Andrei Chikatilo: “El Carnicero de Rostov”

Unión Soviética, 1978-1990. Durante más de una década, las autoridades soviéticas ocultaron, minimizaron y persiguieron pistas falsas, mientras un monstruo real recorría los campos y estaciones de tren. Su nombre era Andrei Chikatilo, apodado el “Carnicero de Rostov”, responsable de al menos 52 asesinatos de mujeres, niñas y niños.

Un depredador sin piedad

Chikatilo engañaba a sus víctimas con falsas promesas: comida, trabajo o un viaje corto. Una vez aisladas en bosques o parajes desolados, las atacaba con cuchillos, las mutilaba y en muchos casos practicaba canibalismo. Su sadismo incluía arrancar órganos y morder partes del cuerpo, en crímenes que horrorizaban incluso a los investigadores más experimentados.

Ceguera del sistema

La URSS, empeñada en sostener la imagen de orden socialista, se negaba a admitir públicamente que existía un asesino en serie. Eso retrasó la investigación y permitió que Chikatilo siguiera matando sin control. Varios inocentes fueron ejecutados tras ser acusados erróneamente de los crímenes.

La caída del carnicero

No fue hasta 1990 que la policía, tras una vigilancia encubierta en estaciones ferroviarias, lo capturó en circunstancias sospechosas. Durante los interrogatorios, Chikatilo confesó decenas de asesinatos con una frialdad escalofriante, describiendo cada detalle con precisión.

Juicio y ejecución

En 1992 fue juzgado en un proceso público que estremeció a todo el país. Ante los jueces, lanzó sonrisas y gestos perturbadores, mientras detallaba sus crímenes. Finalmente, fue condenado a muerte y ejecutado en 1994 con un disparo en la nuca.

La huella de la barbarie

El caso de Chikatilo dejó al descubierto la vulnerabilidad de un sistema que prefería ocultar la verdad antes que enfrentarse al horror. Su nombre quedó grabado como uno de los asesinos más despiadados del siglo XX, un recordatorio de que el mal puede crecer cuando se le permite actuar en silencio.


¿Te gustó esta historia?
Espera mañana a las 7 de la tarde para descubrir la siguiente historia impactante.

Salir de la versión móvil