La decisión del Comité Noruego del Nobel de otorgar el Premio de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado provocó una fuerte reacción en la Casa Blanca. Steven Cheung, director de Comunicaciones y asesor del presidente Donald Trump, acusó públicamente al Comité de basar su decisión en criterios políticos en lugar de méritos por la paz.
En un mensaje publicado en la red social X, Cheung afirmó: “El Comité Nobel demostró que anteponen la política a la paz”. La crítica surge luego de que el galardón, que según reportes era esperado por la administración de Trump, fuera entregado a Machado por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Cheung defendió el historial de Trump, a pesar del desaire del Nobel. El director de Comunicaciones destacó que el presidente continuará su agenda global. “El presidente Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas”, escribió.
Finalmente, el asesor buscó humanizar la figura de Trump, asegurando que el mandatario “tiene el corazón de un humanitario” y que “nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad”. Con esta declaración, la Casa Blanca dejó clara su inconformidad con la decisión tomada por el Comité en Oslo.