Un zoológico en China se encuentra bajo escrutinio público luego de que un video, que se volvió viral en redes sociales, mostrara a un chimpancé fumando un cigarrillo que fue lanzado por un visitante a su jaula. Aunque el incidente generó una ola de indignación entre los usuarios, el personal del recinto aseguró que el animal no sufrió daño alguno.
El material audiovisual capturó el momento en que el simio manipulaba y fumaba el cigarrillo. La reacción en línea fue inmediata, criticando la seguridad del zoológico y la irresponsabilidad del visitante.
Trabajadores del recinto ofrecieron una explicación sobre lo ocurrido. Aseguraron que este tipo de comportamientos son detenidos inmediatamente por el personal; sin embargo, el día del incidente, la gran afluencia de gente en el lugar impidió que pudieran actuar a tiempo y evitar que el chimpancé tuviera contacto con el objeto.
El zoológico, cuya identidad no fue revelada en los reportes, se limitó a insistir en que, a pesar de la escena grabada, el chimpancé está bien. No obstante, el incidente reaviva el debate sobre el bienestar animal y las medidas de seguridad en los parques zoológicos para evitar que los visitantes interactúen de forma inapropiada o peligrosa con los animales.